Actualidad

Gobierno ratificaría el TPP-11 antes de “fin de año” aunque no consiga las ‘side letters’

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“Estamos haciendo toda la urgencia para conseguir las ‘side letters’ con los países signatarios del TPP-11, pero nos hemos puesto un plazo”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Este lunes 24 de octubre, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno ratificará el Acuerdo Transpacífico o TPP-11.

En el marco de la celebración del 77º aniversario de la ONU, la ministra afirmó que se realizará antes de fin de año, aunque no se consiga la firma de todas las ‘side letters’ que se están negociando.

“Estamos haciendo toda la urgencia para poder conseguir las ‘side letters’ con los países signatarios del TPP-11, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año”, dijo Urrejola.

La canciller agregó que, de no conseguir acuerdo con las cartas bilaterales, el Ejecutivo depositará el tratado de todas formas. 

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue aprobado por la Sala del Senado el 11 de octubre y está a la espera de ser ratificado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Gobierno ratificaría el TPP-11 antes de “fin de año” aunque no consiga las ‘side letters’: ¿Qué es el Acuerdo Transpacífico?

Según la Subrei, el TPP-11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es un “tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia-Pacífico”.

Sus objetivos son “promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible”.

Involucra actualmente a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, tanto Brunei como Malasia no han ratificado el tratado.