Actualidad

La “nueva variante” del Estado de Excepción: Gobierno ingresará hoy nuevo formato que se podrá renovar cada 60 días

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“En ese trabajo prelegislativo escuchamos a las distintas bancadas y surgió una idea mejor que la que nosotros originalmente habíamos propuesto”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tras el término de la Comisión Investigadora por el Resguardo del Orden Público en la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este martes el ingreso de un nuevo Estado de Excepción denominado “nueva variante”.

“Sobre el Estado de Emergencia mismo, se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa, para tener una nueva variante del Estado de Emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy día en la Macrozona Sur, donde se está ocupando este instrumento”, explicó la titular de la cartera. 

La gran diferencia con el actual es su duración, en donde este tendría una renovación cada 60 días, y no cada 15, además de no incluir la reducción del derecho a reunión. Irá acompañado además de informes quincenales para que el Congreso tenga un control efectivo de lo que se está haciendo.

“Trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y disposición para avanzar en esta dirección. En ese trabajo prelegislativo escuchamos a las distintas bancadas y surgió una idea mejor que la que nosotros originalmente habíamos propuesto”, sostuvo la secretaria de Estado.

La ministra Tohá manifestó que seguirán haciendo esfuerzos para reponer la partida de Seguridad en el Presupuesto de la Nación, tema que se comenzará a debatir durante esta jornada en el Senado.