Actualidad

Presidente Boric por el día nacional contra el femicidio: “Cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El acto fue liderado por el Presidente Gabriel Boric y participó el papá de Antonia Barra.

Durante la jornada de este lunes, el Presidente Gabriel Boric, junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron a conocer una serie de medidas contra los delitos que atenten contra la integridad de la mujer.

Con la promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida se conmemoró Día Nacional Contra el Femicidio. Durante la ceremonia se dio a conocer que esta nueva ley, tipificará los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida. Además, se anunció un proyecto de ley que tiene como objetivo de proteger a la mujer y tener una reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

Este proyecto de ley tendrá como ejes fundamentales el reconocimiento como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados. Además, contará a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica.

Antonia Orellana explicó que “lo que crea esta ley, en primer lugar, es el delito del suicidio femicida, establece cuáles son las hipótesis en las cuales se puede invocar este delito”.

Presidente Boric dio a conocer una serie de medidas contra delitos en el día nacional contra el femicidio

La conmemoración de esta fecha nace del asesinato de Javiera Neira Oportus. Una menor de seis años que fue asesinada a manos de su padre. Fue cuando Javiera intentó defender a Claudia, su madre, que Alfredo Cabrera (el padre) la lanzó desde un séptimo piso.

Durante el discurso, el padre de Antonia Barra, la joven abusada por Martín Pradenas que terminó suicidándose, se refirió a este nuevo proyecto de ley.

“Mi crítica siempre va a ser de acuerdo a mi experiencia, es que a las policías les falta capacitación, les falta tecnología para encontrar rápidamente a los delincuentes. Nosotros necesitamos que Carabineros también haga bien y reciba en buena forma a las víctimas. Las herramientas para que las víctimas decidan denunciar, darles confianza, pero cuando existe esa confianza que no sea frustrada”, dijo.

También la conmemoración de esta fecha contó con la participación de la diputada del Partido Comunista Karol Cariola quien anunció indicaciones al proyecto de Ley de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Femicidio y sus Familias. 

“Se trata de una pensión para los hijos o hijas de familias que se hayan roto por violencia de género. El Estado jamás hasta ahora se había pronunciado para hacerse parte de las necesidades que significan perder a su madre porque fue asesinada, y perder a su padre porque está preso, en muchos de los casos”, recalcó Cariola.