Actualidad

Decretan alerta preventiva para 10 comunas por tormentas eléctricas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Onemi declaró alerta temprana preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana ante posibles tormentas eléctricas que podrían registrarse esta noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para diez comunas de la Región Metropolitana. Esto debido a las tormentas eléctricas, las que tendrían lugar durante la noche de este lunes 26 de diciembre.

El anuncio contempla las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José De Maipo y Pirque.

Decretan alerta preventiva para 10 comunas por tormentas eléctricas

Se prevé que las tormentas eléctricas estén vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La Onemi dijo que “la declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo. Y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Finalmente, el organismo recomendó para la población de estas 10 comunas “permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario. Evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía. Y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno).

Las tormentas se asocian a nubes convectivas y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos; pero en ocasiones puede ser nieve o granizo.