Actualidad

Indultos: UDI anuncia acusación constitucional contra ministra de Justicia y se suma a RN

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El jefe de bancada, Jorge Alessandri, “en esta oportunidad, creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra por esta acción de los indultos y, también, por otros problemas anteriores”. El escrito se presentará “prontamente”.

“La bancada de la UDI ha resuelto la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”.

Con esas palabras, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, fundamentó la presentación de la acción política que busca dilucidar las razones por las cuales se otorgó el pasado 30 de diciembre el indulto en beneficio de 12 condenados por delitos durante el estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna.

Alessandri afirmó que el escrito se presentará “prontamente”. “Entendemos que es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y también contra el Presidente de la República. Pero en esta oportunidad, creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra por esta acción de los indultos y, también, por otros problemas anteriores”, sostuvo.

Así, el gremialismo se sumó a RN, que ya había adelantado su intención de presentar una acusación constitucional contra la titular de Justicia, a quien llamaron “inoperante e ineficaz”.

Además, la UDI exigió “en forma inmediata” a la ministra del Interior, Carolina Tohá, “disculparse con la senadora Luz Ebensperger por los improperios lanzados contra ella” mientras se discutía el proyecto de infraestructura crítica en la comisión de Constitución del Senado.

“Respecto a la agenda de seguridad, hemos iniciado un proceso de despacho de proyectos de ley en beneficio de la seguridad de las personas en la comisión de Seguridad Ciudadana [de la Cámara de Diputados]”, agregó Alessandri.

El jefe de bancada planteó, también, en relación a los indultos, resolvieron “recurrir al Tribunal Constitucional y al Consejo para la Transparencia para que pueda liberar los decretos y toda la ciudadanía pueda conocer su contenido”.

El parlamentario acusó que “la reserva del decreto infringe los deberes de publicidad y transparencia exigibles a todos los organismos públicos”.

“Si los fundamentos se llegan a acercar a las declaraciones del Presidente de la República, nos encontramos frente a una clara intromisión en las atribuciones que son exclusivas del Ministerio Público y de los tribunales de justicia, tal como lo ha señalado la Corte Suprema”, sentenció.