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Pedro Pablo Errázuriz y tren Santiago – Valparaíso: “El plazo me parece completamente imaginario”

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El expresidente de EFE y exministro de Transportes valoró el proyecto anunciado por el Gobierno, pero criticó los plazos. Además, apuntó que se trata de un plan pensado sólo en pasajeros.

Este martes 10 de enero, el Gobierno presentó el trazado del nuevo tren que conectará Santiago con la Región de Valparaíso en una hora y 30 minutos. El trayecto comenzará en Quinta Normal y culminará en el sector de El Salto, en Viña del Mar. 

Desde el Ejecutivo aseguraron que el proyecto entrará en operaciones a partir de 2030. El cronograma establece que este año se realice la licitación del estudio integral, que en 2025 se liciten las obras y que en 2027 se inicie la construcción.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el expresidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y exministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que el Gobierno tomó la idea que EFE ya venía trabajando: “mirar el trabajo antiguo. Es más lento, pero tiene una ventaja gigantesca”.

“Cuando uno tiene un servicio de transportes, tiene dos desafíos. Hacerlo rápido, pero también que el punto de partida y de llegada sean lugares donde haya mucha gente, de modo que tenga muchos pasajeros. Los trenes necesitan muchos pasajeros”, agregó.

En esa línea, Errázuriz destacó que “este tren tiene la gran ventaja de que en Limache hay un servicio de trenes de altísima calidad, que tiene más de 20 estaciones y llega a puerto […]. La conectividad en Limache es maravillosa, porque le da a muchas personas la posibilidad de subirse al tren con sólo llegar a cualquiera de las estaciones de EFE Valparaíso”.

“Por otro lado, al llegar a Santiago, a Quinta Normal, da la posibilidad de conectarse con cinco líneas de Metro, además de todas las estaciones del futuro tren a Batuco, que van a ser muchas, y van a estar conectados con Melipilla. Este es un tren que tiene buena conectividad en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana, y por lo tanto, de verdad puede funcionar”, remarcó.

Sin embargo, el exministro sostuvo que “el desafío del plazo me parece falso. Que en el año 2030 sean capaces de tener un tren de buena calidad, que conecte bien, de doble vía y de alta frecuencia, eso no es verdad”.

“El plazo que se plantea a mí me parece completamente imaginario. Un tren de calidad, doble vía, con alta frecuencia, con rentabilidad social, es un desafío que no es fácil”, insistió el expresidente de EFE.

A juicio de Pedro Pablo Errázuriz, la empresa ferroviaria no podrá “partir con la construcción de un proyecto de verdad, de alto estándar, como el que se necesita, antes de cinco años más. Por lo tanto, el 2030 imposible tenerlo”.

El exsecretario de Estado comentó que actualmente “Valparaíso tiene muy limitada su vocación de crecer como puerto. La ciudad le ha puesto muchos impedimentos”.

Errázuriz criticó que “este proyecto está pensado sólo en pasajeros. La rentabilidad social es un gran desafío, no va a ser fácil en la primera fase. En la segunda fase va a ser aún más difícil”.

Pedro Pablo Errázuriz y tren Santiago – Valparaíso: “El plazo me parece completamente imaginario” 

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