Actualidad

Alcalde de Zapallar y ordenanza que restringe circulación a menores: “Hasta la fecha no hemos podido infraccionar a nadie”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Gustavo Alessandri realizó un positivo balance de la norma: “Ha sido un éxito increíble […] Hemos fiscalizado y el adulto tiene conocimiento de dónde está el menor”. Aclaró que “nunca hablamos de toque de queda, sino de exigirle a los padres que no hubiese vulneración de derechos de un menor de edad”.

En noviembre, la Municipalidad de Zapallar aprobó una ordenanza municipal que busca imponer sanciones a los padres o adultos responsables de menores de edad que caminen solos entre las 2:00 y las 5:00 am.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, realizó un balance de la medida.

“Nos ha ido sumamente bien, mucho mejor de lo que pensábamos en algún momento. Los mismos jóvenes están muy conscientes, muy tranquilos, y apoyándonos mucho, tanto a los inspectores municipales, a los guardias de seguridad municipal, a carabineros, a la Marina y a la Policía de Investigaciones. Se saben muy bien la ordenanza y ellos mismos nos han apoyado en la fiscalización”, afirmó.

El alcalde sostuvo que “hasta la fecha no hemos podido infraccionar a nadie, cosa que hasta la fecha nos parece sumamente adecuada y positiva. Hemos trabajado todas las noches desde el 28 de diciembre […] y nos ha sorprendido el compromiso que tienen las familias y, sobre todo, el nivel de compromiso y comportamiento de los jóvenes”.

“Si bien fue una ordenanza bien criticada, en donde rompíamos el estigma y llamábamos a los padres y responsables de menores de edad a cumplir con sus deberes y con sus derechos. Van casi 15 días que no hay infracciones que se han supervisado, que sabe un menor de edad de entre 14 a 18 años, que tiene que saber su padre o su adulto responsable dónde está, y lo llamamos por teléfono y preguntamos si sabe dónde está”, profundiza.

Alessandri aseveró que la ordenanza “ha sido un éxito increíble”. El edil aclaró que no ha habido infracciones porque “hemos fiscalizado y el adulto tiene conocimiento de dónde está el menor”.

“Lo que buscábamos es que los padres se hagan responsables por sus hijos”, remarcó.

La autoridad comunal recordó que “nosotros nunca hablamos de toque de queda, sino que era exigirle a los padres que no hubiese la posibilidad de vulneración de derechos de un menor de edad. Que se pudiese transitar de un lugar a otro, pero que los padres tuvieran conocimiento de causa por sus hijos”.

“No hemos encontrado menores de edad que estén en estado de ebriedad, bajo los efectos de la droga o el alcohol. Las personas que hemos fiscalizado sus padres saben dónde están, nos hemos contactado con ellos […]. Se hacen mucho ahora fiestas o eventos en lugares privados y ellos los van a dejar y a buscar”, añadió.

El alcalde de Zapallar señaló que “ha sido un cambio notorio […]. Ha bajado la cantidad de personas en bienes nacionales de uso público durante la noche en forma importante”.

Otras ordenanzas municipales polémicas

Un video del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, reabrió el debate en torno a los ruidos molestos en las playas. En Zapallar, Antofagasta y otras comunas existen ordenanzas municipales que restringen la música y el uso de parlantes en el borde costero.

En esa línea, Alessandri expresó que “lo que hizo Antofagasta es decir ‘vengan a la playa, estén tranquilos, no metan ruido y vivamos una comuna más segura en el ruido acústico’. Que sea agradable estar en la playa. En mi caso personal, lo comparto 100%”.

El edil apuntó que existen otras comunas que tienen limitado el acceso de animales y mascotas a las playas. “Son situaciones que uno va regulando en el tiempo para siempre prestar un mejor servicio”, dijo.

Además, recordó que en su territorio está prohibida la música, pero también bajar con cooler a la playa y también con bebidas alcohólicas.

La autoridad reiteró que es fundamental tener “criterio y prudencia” en la aplicación de las limitaciones en distintos balnearios.

Alcalde de Zapallar y ordenanza que restringe circulación a menores: “Hasta la fecha no hemos podido infraccionar a nadie”

Escuche la entrevista completa: