Actualidad

Fiscal de Tarapacá en desacuerdo con subsecretario Vergara que vinculó el alza de delitos al aumento de la población

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El fiscal regional de Tarapacá aseguró que “hemos podido determinar sin dudas que se han ido asentando organizaciones criminales transnacionales”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al incremento en los delitos que reveló un informe de la PDI, aseverando que esto está vinculado al aumento en la población.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, por dichos del subsecretario Vergara, que vinculó el alza de delitos con el “aumento de la población”: “No estoy de acuerdo. Evidentemente si hay más gente, va a haber más delitos”

Tarapacá: Fiscalía confirma octavo homicidio en el año 

Eduardo Vergara abordó esa cifra, asegurando que está relacionado con el aumento en la cantidad de los habitantes.

“Lo que la evidencia nos muestra es que frente a aumento de población, hay un aumento en incidencia y hoy en día la gran proporción de delitos en este país, violentos como no violentos, de los más graves a menos graves, son en manos de ciudadanos chilenos” sostuvo el subsecretario de Prevención del Delito.

La Fiscalía confirmó el octavo homicidio del año en Tarapacá. Ante estas alarmantes cifras que van desde que comenzó el 2023, Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá, dijo que “en los últimos años ha ido evolucionando la delincuencia, se ha vuelto más violenta”.

Sobre los dichos de Vergara, Arancibia no se mostró en acuerdo y aseguró que “hemos podido determinar sin dudas que se han ido asentando organizaciones criminales transnacionales”.

Además, el fiscal regional de Tarapacá entregó detalles sobre la manera en como se han desarrollado los delitos ocurridos este año:”Hoy el arma de fuego es lo que se utiliza principalmente”.

Una de las explicaciones que entrega Arancibia para responder esta alza descontrolada de delitos en la región es la gran cantidad de extranjeros que han ingresado al país. Es por eso que recalca su desacuerdo con los dichos del subsecretario Vergara: “Acá ha habido una influencia enorme de la delincuencia extranjera”.

Sobre esa misma línea y para argumentar los dichos mencionados anteriormente, Raúl Arancibia aclaró que “de las personas privadas de libertad en nuestras cárceles, más del 45% son extranjeros”.

“Se necesita entender el problema y reconocer que la situación es única, distinta a otras zonas del país”, dijo finalmente el fiscal regional de Tarapacá.