Actualidad

150 brigadistas mexicanos llegaron a Chile para combatir los incendios forestales

Imagen principal
@jcgarciapdea | Twitter
POR Santiago Parro |

Este grupo se sumará a Conaf, Bomberos y empresas forestales en el combate de las llamas en el sur de Chile.

Hasta la región del Biobío llegaron este lunes 150 brigadistas mexicanos, quienes se sumarán al combate de los incendios que afectan la zona sur del país.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que “agradecemos profundamente al Gobierno de México por este aporte tan importante a la región del Bío Bío”.

Además, llegarán 200 brigadistas españoles. La distribución de los brigadistas quedará a cargo de Conaf.

En un punto de prensa, el secretario de Estado detalló que los brigadistas que llegaron al país son expertos en el combate de incendios forestales.

150 brigadistas mexicanos llegaron a Chile para combatir los incendios forestales

A través de redes sociales, el presidente Gabriel Boric agradeció a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, por la acción. “Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente”, escribió.

Alicia Bárcena, embajadora de Chile en México, dijo que “este contingente que llegó hoy de 150 brigadistas, se va hoy a la región del Bío Bío. Hay otro contingente mexicano listo para venir, que ese seguramente estará destinado a la región de Ñuble”.

Incendios forestales: 150 brigadistas de México vienen en ayuda para combatir el fuego

Un total de 65 incendios activos, con más de 135 mil hectáreas afectadas, según el informe de Conaf; además de 16 fallecidos, fue el recuento que entregó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien de paso envió las condolencias a las familias de estas personas.

Sin embargo, García agregó que hay algunas noticias más alentadoras. “Viene un avión de tamaño mayor, un Ten Tanker que estará disponible en el aeropuerto Carriel Sur con una capacidad de 25 mil litros, y que podrá colaborar especialmente en aquellos incendios en mayor extensión”.