Actualidad

Conaf: “Hay 29 incendios que representan la mayor complejidad desde la R. de Valparaíso hasta la R. de Los Lagos”

Imagen principal
Twitter/ Conaf
POR Santiago Parro |

Rolando Pardo dijo que “estas condiciones son extremas, jamás registradas en nuestro país desde el punto de vista meteorológico y de simultaneidad como lo estamos presenciando hoy en día”.

En conversación en Una Mañana Perfecta de Radio PAUTA, Rolando pardo, jefe de prevención de incendios forestales de Conaf se refirió a la situación actual de los incendios que afectan la zona centro-sur del país:“Hay 29 incendios que representan la mayor complejidad desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos, donde hemos presentado situaciones de alarma durante los últimos días”.

Conaf: 275 incendios activos, 69 en combate

Esta semana las temperaturas no darán tregua. En Chillán se registrarán entre 35 y 36 grados de máxima hasta el jueves. En Santa Juana 35 hasta el miércoles, en La Araucanía 33 grados. Los planes de acción que se debe tomar porque las temperaturas no ceden.

El Ante esta situación, Rolando Pardo dijo que “los pronósticos no son muy favorables, son bastante adversos. Más aun, la problemática se va a ampliar a la región Metropolitana y la de O´Higgins. Eso nos obliga a tener desplegados todos los recursos, tanto los nacionales, públicos, privados, todo lo que tenga que ver con protección civil. Ahora estamos apoyados con recursos internacionales”.

El jefe de prevención de incendios forestales de Conaf hizo un llamado a la comunidad: “Esta situación nos obliga a 3 cosas muy puntuales. Uno, recalcar en la comunidad que no se tiene que usar ninguna fuente de calor cercana a la vegetación (no fumar, no cortar el pasto, no trillar). Segundo, la comunidad que vive en el campo, en la zona periférica, estén atentos y preparados. Esto implica limpiar el entorno de las casas, el techo, disponer de los caminos que tengan necesidad de limpieza. Tercero que ante un eventual aviso de la autoridad de que se debe evacuar, por favor no dudarlo y evacuar inmediatamente”.

Sobre esa misma línea agregó que “estas condiciones son absolutamente extremas, jamás registradas en nuestro país desde el punto de vista de condiciones meteorológicas y de simultaneidad como lo estamos presenciando hoy en día”.

Sobre la llegada del Ten Tanker y brigadistas internacionales (españoles y mexicanos) Rolando Pardo señaló que “los recursos terrestres de apoyo internacional se van a la región de Ñuble, a la región del Bío Bío y la de La Araucanía. Ya están distribuidos y programados”.

“El avión va a estar operando desde la base Carriel Sur en la zona de Concepción. Se puede desplazar a cualquier parte del territorio nacional. Solo puede operar en aeropuertos con pistas de gran amplitud”, indicó el jefe de prevención de incnedios forestales de Conaf.

Se sabe que hay entre 7 y 10 detenidos por intencionalidad de los incendios. Sobre este tema Pardo enfatizó en que “sabemos que hay 10 detenidos, no necesariamente todos son por intencionalidad, sino que hay algunos también por negligencia. Algunos estaban soldando, otros en procesos de cosecha. Para nosotros es importante que la autoridad policial tome el máximo rigor de la ley”.