Actualidad

Gobierno insiste en debate sobre la regulación de la industria forestal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

A pesar de la sorpresa generada en el gran empresariado, la ministra Jeannette Jara reforzó lo planteado por el Presidente el pasado viernes, señalando que “vamos a llamar a todas y todos los empresarios, las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia”.

El viernes de la semana pasada el Presidente Gabriel Boric planteó la necesidad de una “discusión a largo plazo sobre la regulación a las empresas forestales”. Ante estos dichos se abrió una polémica en la que actores empresariales como la Sofofa y Corma se mostraron sorprendidos argumentando que “no era el momento ni la forma” para tener esa conversación.

Esta jornada, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ofreció una vocería en La Moneda en la que reforzó lo planteado por el Presidente. La secretaria de estado comentó que por cierto vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos, la regulación de las empresas forestales“.

Vamos a llamar a todas y todos los empresarios, las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia”, continuó la ministra. “Creo que, con los empresarios, como hemos mantenido un buen dialogo -ustedes saben que en distintos temas hemos logrado avanzar bastante bien con la CPC, con las ramas también incluida la Sofofa- vamos a encontrar el tono que nos permita a todos, en un diálogo que sea fructífero, poder buscar buenos acuerdos“, finalizó.

En esa misma línea, en horas de la mañana en conversación con el programa Pauta de Negocios, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reforzó el punto del Ejecutivo. “Tenemos que ir a este pacto del paisaje mixto en que existan incentivos tributarios. En el que podemos pactar con la industria forestal las cuadrículas de caminos forestales (…). Y tenemos que convertirlo en acuerdos, vamos a poner algo sobre la mesa en marzo para llegar a un acuerdo durante el primer semestre. Yo sé que lo vamos a lograr”, puntualizó.

De esta manera, el Gobierno sube la puntería en el debate sobre la regulación a las forestales, discusión que recién comienza.