Actualidad

Subsecretario Vergara y alza en los delitos: “Es importante considerar estas cifras el contexto adecuado”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

El subsecretario de prevención del delito, Rodrigo Vergara, señaló que las estadísticas deben ser analizadas con cuidado ya que “las cifras de delitos durante los años de pandemia no reflejan la realidad”.

Luego de la publicación de un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en donde se confirma un aumento de la delincuencia el año pasado, creciendo un 44,6% respecto al año 2021, el subsecretario Rodrigo Vergara salió a explicar las cifras. “es importante considerar estas cifras el contexto adecuado. Las cifras de delitos durante los años de pandemia no reflejan la realidad, tal y como también lo han señalado reiteradamente distintos organismos internacionales”, dijo.

La autoridad dependiente del ministerio del Interior apuntó que “se deben comparar los datos con el año 2019, donde efectivamente lo que se observa es una disminución del 15,2%, e incluso de un 16% respecto al año 2018 en las tasas delictuales”.

“Mientras que el año 2022 hubo 488 mil delitos de mayor connotación social, el 2019, hubo 550 y cuatro mil, y el 2018, 549 mil”, explicó Vergara. Esto debido a que, según el subsecretario, la comparación con 2021 no sería justa debido a que ese año, la pandemia y las cuarentenas distorsionaron las cifras ya que la movilidad se vio drásticamente reducida.

Estamos aplicando una robusta agenda de seguridad, sustentada en un incremento de los operativos focalizados, un aumento significativo en los recursos para la seguridad y particularmente para nuestras policías”, puntualizó el subsecretario.

“Como Gobierno seguiremos incrementando nuestro trabajo”, señaló Vergara, ya que según indicó, la delincuencia es “la principal preocupación de la ciudadanía”.