Actualidad

Gobierno afirma que el 25% de los incendios son intencionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer un nuevo balance de los incendios forestales. La autoridad hizo hincapié en la incidencia de actos intencionales en este tipo de siniestros.

En el marco de una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior Carolina Tohá refirió a la situación actual del combate a los incendios forestales y realizó un balance de los focos activos y las hectáreas consumidas hasta el momento.

En la oportunidad, la titular de Interior y Seguridad Pública destacó los datos que ha levantado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con respecto al origen de los focos incendiarios. La secretaria de Estado señaló que “se han evaluado 600 incendios y 25% de intencionalidad en los incendios que hemos visto. Año pasado fue de 26%”.

Referido a cómo evolucionará la gestión de la emergencia, la ministra Tohá fue enfática en señalar que, debido al cambio en las condiciones del combate del fuego “el manejo y coordinación de las tareas diarias va a radicarse en los equipos regionales. El Cogrid nacional se activa cuando se hace recomendable escalar a esa condición. Ministros enlaces desde mañana revisarán cuándo retoman a sus funciones”.

“La emergencia comienza a mutar en su prioridad y a poner cada vez más en el centro la ayuda a personas y la activación de procesos de reconstrucción”, complementó la ministra a la salida del Cogrid.