Actualidad

Subsecretario de Justicia por solicitud de Facundo Jones Huala: “Los delitos son delitos, a secas, no tienen una calificación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

 En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Jaime Gajardo agregó que “la motivación que él pueda tener depende de cada persona. Los delitos deben ser penados por la ley”.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a solicitud de Facundo Jones Huala a la justicia argentina de no ser extradito por “delitos políticos”. La autoridad le cerró la puerta :”Los delitos son delitos, a secas […] no tienen una calificación”.

Solicitud de Jones Huala a la justicia argentina de no ser extradito por “delitos políticos”

Facundo Facundo Jones Huala había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por ataques incendiarios y porte de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche. Desde 2018, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), estuvo preso en Temuco, y desde entonces se sucedieron numerosas protestas para exigir su liberación.

Al respecto, el subsecretario de Justicia dijo que “los delitos son delitos a secas. La motivación que él pueda tener depende de cada persona. Los delitos deben ser penados por la ley“.

Gajardo comentó la situación dentro de las cárceles y el modo de operar de Gendarmería, sobre todo al momento de requisar armas en las celdas. Esto referido al megaoperativo realizado este jueves en las cárceles del país, en el que se requisaron más de 400 armas blancas y 200 celulares“Con los 11 operativos que llevamos, hemos logrado reducir los elementos prohibidos en los establecimientos”, especificó.

Además, Jaime Gajardo hizo una autocrítica al sistema carcelario. “Tenemos un sistema penitenciario que ha sido bastante olvidado”, señaló el subsecretario de Justicia de Chile.

También aprovechó de hacer un balance sobre los números de personas que albergan las prisiones nacionales. Tenemos una población penitenciaria muy alta. Más de 45 mil personas en 80 establecimientos a lo largo del país”, puntualizó.

En esa misma línea agregó que “la gente que delinque es finita. Si logramos reducir la reincidencia, eso va a afectar directamente a la seguridad de nuestro país”.

Como punto final, el entrevistado se mostró de acuerdo con la idea de que las prisiones deberían estar ubicadas fuera de las ciudades, lejos de las zonas urbanas. Tenemos que sacar las cárceles del centro de las ciudades, pero hacer una cárcel es caro. Cuesta más o menos lo mismo que un hospital”, finalizó.

Escucha esta y todas las entrevistas de Micrófono Abierto en Radio Pauta, de lunes a viernes de 7:00 hasta 9:00 horas.

Revisa la entrevista completa aquí: