Actualidad

Exsubdirector de ONEMI: “Hoy no está instalado el Senapred al 100%. Se deben colocar los recursos a nivel municipal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Víctor Orellana dijo que “esta emergencia sorprendió a Senapred en su instalación […] Hoy también tenemos más participación del sector privado”.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Víctor Orellana, ex subdirector de ONEMI dijo que “el Senapred es un instrumento, no es una bala de plata. Se requería una institucionalidad mayor y varios de esos aspectos se han ido cumpliendo”.

Gestión de emergencia en incendios forestales:

Marzo ha sido señalado como el mes clave en el combate de los incendios, aunque el plazo para lograr su extinción total ha sido debatido por dos ministras.

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, aseguró que la extinción de los focos probablemente podría ser en “la primera quincena de marzo”.

Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que no quieren hablar de plazos porque las condiciones durante febrero y la magnitud de los incendios “hace pensar que vamos a seguir teniendo incendios durante todo marzo”.

El ex subdirector de la Onemi, a quién también le tocó gestionar la emergencia del 2017, año en que estuvo operando el avión para combatir el fuego ‘Supertanker’, hizo una comparación con la emergencia que se vive actualmente en Chile.

“Si comparamos con el 2017, llevamos lamentablemente más víctimas fatales, sobre todo civiles”, señaló.

Orellana también se refirió a la preparación del Senapred y en la manera en cómo está enfrentando los incendios forestales.

“Esta emergencia sorprendió a Senapred en su instalación […] Hoy también tenemos más participación del sector privado”.

El ex subdirector de ONEMI se refirió a la ausencia de un director. Recalcó que es lamentable que no se haya establecido, ya que, “hoy no está instalado el Senapred al 100%. Para que estos grandes incendios no lleguen a provocarse, se deben colocar los recursos a nivel municipal”, sentenció.

Escucha la entrevista completa