Actualidad

Gobierno anuncia que devolverá a los municipios los recursos gastados en los incendios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Desde Hacienda llamaron a la tranquilidad, y explicaron que “el compromiso del Gobierno es reponer” los recursos a los municipios.

En un nuevo balance por los incendios forestales que afectan al centro y sur de Chile, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno devolverá los recursos gastados por los municipios en esta emergencia.

Esto se informó luego que varios municipios detallaran que existe un gasto importante de recursos en esta materia. En Radio PAUTA, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de PeñalolénCarolina Leitao, explicó que “estos municipios tienen una característica especial: todos los municipios afectados por los incendios primero son municipios rurales, muy dependientes del fondo común municipal”.

Leitao aseguró que “tienen muy pocos ingresos propios, son municipios muy pequeños, y que tienen pocos habitantes”. 

En esta línea, el titular de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “tenemos varios municipios que han estado usando recursos de su presupuesto para regular las necesidades más inmediatas, el compromiso del Gobierno es reponer [recursos] a esos municipios“.  

Desde Hacienda detallaron que estos gastos principalmente han sido en “combustible para maquinarias, alimentación para los voluntarios, elementos de protección personal, entre otros”. 

Asimismo, Marcel confirmó que la SUBDERE será la encargada de llevar el catastro y que “estaremos en conversaciones también con la Asociación Chilena de Municipalidades para definir el mecanismo, que por supuesto requiere la rendición de los gastos correspondientes. Pero queremos darle la tranquilidad a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han estado más afectados”.