Actualidad

Gobierno estaría preparando el cierre del penal Punta Peuco

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

La medida se enmarcaría dentro de la conmemoración que el Ejecutivo alista con motivo de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Esta año se cumplirán 50 años del Golpe de Estado y según fuentes oficiales citadas bajo reserva por el medio Ex Ante, el gobierno del Presidente Gabriel Boric habría iniciado los preparativos para el cierre del polémico penal Punta Peuco.

Según la publicación, el Mandatario habría entregado en octubre de 2022, la instrucción al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC) y al director nacional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, de cerrar el controvertido recinto penal durante 2023.

La nota señala que el anuncio oficial se harían durante marzo y los internos serían trasladados al módulo Asistir, del penal Colina 1, lugar en el que también cumplen condena otros condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Alcualmente, en Punta Peuco se encuentran recluidos 129 presos, condenados por diversos delitos de lesa humanidad. La mayoría de los condenados son adultos mayores.

El penal Punta Peuco fue creado en 1995 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, inicialmente para albergar a los criminales Manuel Contreras y Pedro Espinoza​. El complejo penal ha sido criticado por las comodidades que reciben los exmilitares condenados, entre las cuales destacan acceso a living, comedor, cocina y electrodomésticos propios. 

Muchas voces han planteado que los reclusos vivien en una situación de privilegio con respecto  al resto de las cárceles del país. Las críticas se intensificaron luego del cierre del penal Cordillera en 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera.