Actualidad

Interior retira el decreto que permite el despliegue de FF.AA en las fronteras: estaría vigente la próxima semana

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El documento contenía imprecisiones geográficas, mientras la ministra Tohá sostuvo que “Contraloría observó cuáles eran sus comentarios y eran cosas muy puntuales, muy acotadas”.

El decreto, que buscaba establecer el despliegue de las Fuerzas Armadas para la protección de las fronteras en tres regiones del norte del país; Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, fue retirado a un solo día de haber sido ingresado.

El miércoles 22, la jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior, Luppy Aguirre, envió un oficio a la Contraloría para que autorizara el retiro del documento, que aún se encontraba sin tramitar.

Dicho documento autorizaba a que las FF. AA., pudieran contribuir “en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en las áreas que indican”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá explicó durante el punto de prensa tras el Cogrid que hubo observaciones “muy puntuales, muy acotados que motivaron la acción”.

En el decreto, se pudieron evidenciar algunos errores geográficos en la disposición de las zonas donde operarían las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, en la página 4 del texto señalaba que “de la comuna de Huara, solo considera el territorio que se encuentra al este de la Ruta 5 Sur”.

Según señalaron desde Interior, el decreto ya fue reingresado esta mañana, sin embargo, en Contraloría todavía aparece como “retirado”.

Respecto a los tiempos asociados a este retiro, Tohá dijo que “salvo que apareciera ahora una observación mayor, pero es difícil, porque ya la Contraloría observó cuáles eran sus comentarios y eran cosas muy puntuales, muy acotadas”.

“Entonces esto debiera estar resuelto muy pronto y ahí son unas pocas horas, digamos dos días, tres días están desplegadas las fuerzas, o sea, la próxima semana, me atrevo a decir, vamos a tener fuerzas armadas desplegadas en la zona limítrofe del norte de Chile”, destacó.