Actualidad

Municipio de Santiago y violencia en los liceos: “La sola solución punitiva no va a dar el resultado que queremos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El jefe de gestión institucional de la dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Roco, afirmó en Radio Pauta que, para enfrentar los hechos de violencia, “estamos coordinados con Carabineros y tenemos reuniones periódicas”.

El pasado viernes 3 de marzo comenzó el año escolar y, con ello, volvieron las manifestaciones al centro de Santiago. Durante esta jornada se registró la primera marcha no autorizada en Plaza Italia, que dejó cuatro detenidos y enfrentamientos con efectivos policiales.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el jefe de gestión institucional de la dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Roco, señaló que “Santiago es un lugar donde se vinieron acumulando durante varios años distintas cosas que generan daño”.

“Genera daño cuando tú no tienes un año escolar completo, cuando el cuerpo docente y los asistentes de la educación van envejeciendo y no hay acompañamiento a su trabajo para comprender mejor a las juventudes actuales, o para darles oportunidades de salida digna”, explicó.

“Sólo en términos de mantención, hemos invertido cerca de 200 millones de pesos, que el municipio ha destinado a esto. En obras, hay una cartera mucho más ambiciosa que tiene 2.500 millones, que vamos a empezar a ejecutarla ahora entre abril y mayo”, detalló.

En relación a la seguridad dentro de los establecimientos, Rodrigo Roco planteó que se va a “trabajar con los equipos directivos para identificar cuando existan faltas graves o gravísimas, que existan los procesos y se tomen sanciones. Eso puede llevar a que algunos chicos o chicas sean expulsados y se les cancele la matrícula“.

“Esto no es algo que se va a resolver desde arriba. Por cierto que hay que tomar medidas. Si hay actos delictivos, y tiene que intervenir la policía, tendrá que ser, eso es lo que corresponde. Pero para realmente dar cuenta del problema es necesario que un equipo directivo y docente conozca bien a sus estudiantes”, sostuvo.

A juicio de Roco, “la comisión de delitos graves que afecten a la comunidad, como intentar quemar un bus, indudablemente tiene que tener una sanción y ser reprimido en su justa medida”. En esa línea, afirmó que en 2022 se hicieron alrededor de 600 procesos disciplinarios y 200 alumnos fueron sancionados. De ellos, 30 fueron expulsados o se les canceló la matrícula.

“La alcaldesa ha sido una de las principales impulsoras de que no nos pasemos la pelota unos con otros. Tenemos que trabajar coordinados. Estamos coordinados con Carabineros y tenemos reuniones periódicas para trabajar distintas cosas. Con Interior tenemos que seguir en esa línea”, aseguró.

El miembro de la dirección de Educación afirmó que “no quiero minimizar los hechos de violencia, que son graves o gravísimos. Pero, o atacamos esto mejorando la convivencia y las relaciones al interior de la comunidad con las herramientas educativas, o nunca lo vamos a resolver”.

La sola solución punitiva no va a dar el resultado que queremos, porque no está ahí el problema. El punto, sí, es quitarle el espacio a la violencia”, sentenció. 

Escuche la entrevista completa: