Actualidad

¿Quién es Aisén Etcheverry? La nueva ministra de Ciencias

Imagen principal
Gobierno de Chile
POR Santiago Parro |

La ahora ministra de Estado, estuvo a cargo desde 2021 en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Conicyt).

Este viernes se informó la salida de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz. En su reemplazo, asumirá Aisén Etcheverry, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Aisén Etcheverry es abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law. Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Estuvo a cargo de su transición desde CONICYT.


Leer más

Cambio de gabinete: Presidente Boric anunció a sus nuevos ministros y subsecretarios


Antes dirigió el diseño y puesta en marcha del Comité CORFO de Transformación Digital y trabajó en empresas de renombre internacional como Oracle y Amazon, en las que formuló e implementó proyectos de inversión, regulación sectorial, capital humano y desarrollo.

A eso se suman roles como encargada internacional y asesora legislativa en el impulso a procesos de modernización institucional, en ámbitos como propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos personales.

También ha liderado procesos de reformulación de programas de fomento a la ciencia, y la creación de centros tecnológicos orientados a vincular la academia y la industria para el desarrollo de innovación de base científico-tecnológica.

Jefa de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres y directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI). Es Independiente.

Ahora, Etcheverry se convierte en la cuarta ministra en ocupar la cartera de Ciencia. Además, será la segunda mujer en llegar al cargo y la primera “no científica” en estar a la cabeza del Ministerio de CTCI.