Actualidad

“Es una decisión que nos tiene muy conformes”: Fiscal Nacional sobre extradición de Karen Rojo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme a la ley le corresponde”, indicó Ángel Valencia.

Esta jornada, el poder judicial de Países Bajos declaró “admisible” la solicitud de extradición de Karen Rojo. El fiscal nacional, Ángel Valencia, valoró la decisión del Tribunal de Róterdam sobre la exalcaldesa de Antofagasta. 

Sobre el tema, el fiscal Valencia señaló que el hecho fue comunicado por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

“Entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero, por supuesto, es una decisión que nos tiene muy conformes y esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme a la ley le corresponde”, indicó. 

En enero del 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta la condenó a cinco años y un día de presidio, además de inhabilitarla de manera perpetua para derechos políticos, por delitos cometidos en el municipio entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Karen Rojo salió del país el 23 de marzo del 2022. Ese día la Corte Suprema desestimó el último recurso que evitaba que la exalcaldesa fuera a la cárcel. 

Hace ocho meses atrás, luego de que Rojo permaneciera prófuga por más de tres meses, fue detenida en Países Bajos y quedó en prisión preventiva.