Actualidad

Condonación del CAE: una promesa de campaña sin hoja de ruta

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Tras los dichos del Presidente Boric, surgen dudas sobre si el Ejecutivo cumplirá una de sus más emblemáticas promesas de campaña.

El rechazo a la idea de legislar esa iniciativa clave para esta administración, trajo varios problemas para aquellas promesas de campaña que dependían de esa reforma, como la condonación del CAE.

Esta semana el Presidente Gabriel Boric reconoció en TVN que la condonación de ese crédito no es lo más prioritario, y que para concretarlo se necesitan recursos. Ahora el enfoque del ministerio estará la reactivación educativa.

Recordemos que los exPresidentes, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, presentaron proyectos de ley para abordar esta situación y ambos incorporaban alguna forma de condonación y de reemplazo. Lo de Boric sería el tercer intento.

El julio pasado el ministro Marco Antonio Ávila dijo que el gobierno presentará el 2023 el plan de condonación de deuda educativa que considera CAE, Fondo Solidario y crédito Corfo. Pero la propuesta se iba a materializar tras la reforma tributaria y hoy los recursos no están.

El nuevo subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, dijo a El Mercurio que “la condonación de las deudas educativas es un compromiso y para avanzar en ello seguiremos trabajando en la construcción de una propuesta de financiamiento”. Contactado por radio Pauta para conocer detalles del plan declinó entregar detalles.

El senador Jaime Quintana, integrante de la comisión de Educación de la Cámara Alta, dijo a radio Pauta que “hoy tenemos un subsecretario que tiene una mirada bastante crítica de lo que fue este instrumento en su origen por lo tanto habrá necesidad hoy de saber cuál es su planteamiento y propuesta, porque este no es solamente un tema presupuestario, también de diseño. Esperaría que nos proporciones las alternativas”.

¿Cuál es la situación de los deudores del CAE? Muchos de ellos se encuentran en una situación que no amerita una condonación. Por ejemplo, de los estudiantes egresados (es decir que se titularon), 56% está al día y paga una cuota promedio mensual de 44.800 pesos.

En tanto, el monto de la deuda es mayor que los recursos que tendrá el presupuesto 2023 para iniciativas que no son permanentes (US$ 8 mil millones que estima el gobierno, versus casi US$ 6 mil millones para iniciativas no permanentes).

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, actual director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, dijo a radio Pauta que “la principal prioridad del sistema educativo es la recuperación de aprendizajes y me parece fundamental que el Presidente haya recapacitado en torno a la propuesta de su programa de Gobierno.

Otras propuestas como la condonación del CAE, además de carecer de sustento técnico, desviarían de la principal prioridad que es la recuperación de aprendizajes”.   

Juan Pablo Rojas, director de Defensa Educación, dijo a través de un comunicado que “es una tremenda traición del excompañero Boric para todo el movimiento estudiantil por el cual se hizo famoso y hoy es presidente”. Agregó que está dispuesto a sentarse a conversar para buscar soluciones.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, de la comisión de Educación, dijo a radio Pauta que buscar fórmulas es parte de la labor del gobierno y sabemos que eso se está trabajando entre Hacienda y la subsecretaría de Educación Superior”. Agregó que es importante que “la condonación del CAE se cumpla, esto fue una promesa de campaña”.

El tema es que en el programa de gobierno, Gabriel Boric los incluyó a todos, luego cuando asumió fue acotando ese discurso. El gobierno ha entregado señales dispares respecto este tema, a veces contradictorias. Cómo va el Presidente a compatibilizar su promesa, su discurso, con la realidad? Esa respuesta es la que estamos esperando.