Actualidad

Cambios estructurales en el sector financiero

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

La economía global está mejor de lo esperado, pero las tensiones en los mercados financiero revelan el delicado momento de cambios que vivimos.

La situación de la economía mundial parece estar mejor de lo que muchos auguraban en el último trimestre de 2022. Sin embargo, esto nos nos libra de posibles ‘accidentes’ como el del Silicon Valley Bank, el Signature Bank o el Silvergate, o de pánicos bursátiles como el que padeció el Credit Suisse, cuya acción se desplomó hasta un 30% el miércoles pasado por unas declaraciones descontextualizadas de uno de sus principales inversionistas.

El sector financiero es uno de los que está sufriendo transformaciones más fuertes. Primero porque la tendencia de los tipos de interés ha cambiado y estamos volviendo, poco a poco, a los viejos principios de la economía de los tipos de interés positivos. Es cierto que ha ocurrido en pocos lugares, pero contradice la lógica que se le pague a alguien por endeudarse.

Este retorno a las tasas positivas va a exponer un montón de malas inversiones y va a generar algunas mareas monetarias.

Estas se van a combinar con el retorno del peso de la geopolítica, que se hizo evidente con la invasión rusa de Ucrania, en el escenario de la globalización. El sector financiero en Occidente ha tenido que aprender a funcionar sin el dinero de Rusia, sometido a sanciones. Esto también genera un cierto desacoplamiento entre las finanzas de Occidente y las de otras regiones que se sienten menos concernidas por la cuestión ucraniana: China, la India o Iberoamérica.

Lo cierto es que aunque la situación global de la economía parezca menos mala de lo que se esperaba, la tensión se ha trasladado a los mercados bursátiles y financieros, y sobre todo estos últimos están sometidos a cambios estructurales que demandan una gran atención por parte de sus actores y reguladores.

Revisa la nueva videocolumna