Actualidad

La “compleja” instalación del Servicio Mejor Niñez, el nuevo Sename

Imagen principal
Imagen de archivo: manifestación en Hogar Carlos Macera, Talcahuano | Créditos: Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La transición no ha sido fácil. Al incendio ocurrido en un hogar de Concepción se suman denuncias por extensas listas de espera, agresiones y abusos contra los trabajadores, miles de licencias médicas presentadas por funcionarios y fallas en el sistema.

En octubre de 2021 debutó el nuevo Servicio Mejor Niñez, que el pasado fin de semana volvió a hacer noticia luego de que se ordenara la internación provisoria de un adolescente de 17 años, imputado por un incendio que afectó a un hogar de niños en Concepción. El siniestro dejó a un menor gravemente herido.

A este hecho puntual se suman denuncias por extensas listas de espera, agresiones y abusos contra los trabajadores, miles de licencias médicas presentadas por funcionarios, fallas en el sistema y otros problemas que afectan a este organismo que viene a reemplazar al cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename). Una transición que no ha sido fácil.

Desde Concepción, la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, reconoció a Radio Pauta que “el servicio ha tenido un proceso de instalación súper complejo. Lamentablemente, un año para implementar un servicio que tiene que cambiar la historia de protección fallida que ha tenido este país, es insuficiente”. De hecho, ya iniciaron una auditoría para detectar responsabilidades.   

En esa línea, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, comentó a Radio Pauta que Mejor Niñez “enfrenta hoy serios problemas de implementación, que se ven reflejados en las listas de espera para 30 mil niños que requieren tratamiento -en septiembre de 2021 eran 10 mil-, lo que se ve agravado con dos licitaciones fallidas que el servicio dio de baja y que pretendía cubrir parte de esa oferta”.

Mientras pasan los meses, esa lista crece, con graves consecuencias para niños, niñas y adolescentes. A juicio de Sánchez, “estamos en una situación mucho más compleja que la que teníamos en el antiguo sistema. Estamos peor que antes”.

Sin embargo, para la directora nacional, la cifra de 30 mil niños aparece porque se “sinceró” la lista de espera. Explicó que “se hizo un cruce para generar un sistema interconectado con el Poder Judicial donde se trabajó RUT por RUT. Cuando se habla de que en este servicio la lista de espera aumentó, quiero declarar con convicción que lo que hicimos fue sincerar la lista de espera”.

Quien ha sido muy crítico de toda la labor realizada por Mejor Niñez es Yuri Contreras, dirigente nacional de Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (Antrap). Contreras aseguró a Radio Pauta que el organismo “se implementó muy mal y hoy termina siendo un Sename 2.0… Un circo pobre donde tenemos que hacernos cargo de absolutamente todo”.

“Como no hay una residencia especial, por orden del tribunal un infractor va a residencia una de protección y no a una para niños con esas características”, agregó.  

Sánchez ratificó que “los equipos están sobrepasados y tarde o temprano el sistema colapsa, y tenemos situaciones así de graves, como la de Concepción, pero eran realidades anunciadas”.

Sin embargo, para la exsubsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, se ha hecho un esfuerzo muy importante. En conversación con Radio Pauta reconoció que le “gustaría que fuera más rápido pero el mismo sistema judicial, la realidad, no permite que las cosas avancen más rápido”.

“Sabíamos que estas situaciones, como los abusos, agresiones y denuncias, estaban presentes, pero esto requiere de una mayor sensibilización y comprensión sobre lo que significa tener niños bajo protección del Estado”, añadió.

La directora nacional, Gabriela Muñoz, reconoció que “todavía tenemos dificultades en algunas áreas pero también avances como el resguardo de la continuidad operacional de toda la oferta programática, la capacitación a los trabajadores, mallas curriculares con la UC, entre otros. Hay avances pero también algunas complejidades”, dijo. Comentó además que espera que “de aquí a diciembre se absorban las listas de espera”.

Desde Antrap creen que “es imposible tratar de proteger a los niños cuando no lo hacen ni los tribunales ni la ley. Sumado a la mala gestión y una vez más asumimos la responsabilidad de la crisis que vive la institucionalidad”.

¿Cuáles serán los desafíos para terminar la instalación del Servicio Mejor Niñez? Implementar las oficinas locales de Mejor Niñez (actualmente hay sólo 18 de 90); reforzar fuertemente el programa de familias de acogida; completar las dotaciones del servicio y mejorar las condiciones técnicas de los cuidadores de trato directo. 

Escucha la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: