Actualidad

Cordero sobre ir al TC para frenar la Ley Nain-Retamal: “El Ejecutivo hará todos los esfuerzos por persuadir de que esta es una mala regulación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que “apoyar a Carabineros significa mayor dotación, aumento de presupuesto y apoyo a lo que tenga que ver con asuntos operativos”.

Para las 16:00 horas de este martes está programada que comience la sesión donde la Sala del Senado discutirá en particular el proyecto Ley Nain-Retamal, el cual fortalece la función de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, la policía marítima y de aeronáutica civil.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, fue consultado sobre si el Gobierno irá al TC o aplicará veto en caso de que no sean aprobadas las indicaciones de la Ley Nain-Retamal. Ante esta duda, respondió que “tiene otras alternativas y es defender sus buenas ideas” y agregó que “el Ejecutivo hará todos los esfuerzos por persuadir de por qué las modificaciones que se aprobaron ayer son malas regulaciones, no ayudan a la policía y generan riesgos innecesarios”.

Cordero sobre ir al TC para frenar la Ley Nain-Retamal: “El Ejecutivo hará todos los esfuerzos por persuadir de que esta es una mala regulación”

Sobre la votación realizada el día de ayer en el Senado, Cordero planteó que “en la Sala de la Cámara, el Gobierno advirtió que la regulación que contenía y el modo en que se había planteado era excesivamente amplia“.

Según el propio ministro de Justicia, la disyuntiva se encuentra en que el funcionario de Carabineros, al momento que tenga que actuar, no sabrá qué parámetros son legales: “El problema central que tenemos es que el policía no va a saber el régimen legal que le aplica”.

Luis Cordero fue claro al momento de asegurar que “el Gobierno teme que existan incentivos a la inversa de lo que se pretende. Que, en vez de darle seguridad a las policías, se generen incertezas”.

En esa misma línea, el ministro agregó que “en la actualidad existe una ambigüedad sobre cuál es la regla que se aplica, la del Código Penal o del Código de Justicia Militar. Esa duda hay que despejarla”.

La Comisión de Seguridad Pública despachó la iniciativa con un duro revés que sufrió el gobierno del presidente Gabriel Boric ante el rechazo de la indicación que buscaba corregir el artículo que establece la presunción del uso justificado de las armas de servicio.

Ante este duro golpe que supuso el rechazo de ese artículo, Cordero aseguró que “el Ejecutivo va a insistir en que una buena regulación supone tener reglas claras en el uso de la fuerza”. Además, dijo que “esta ley no le da más atribuciones a Carabineros, ese es el punto“.

El ministro de Derechos Humanos y Justicia aclaró que el apoyo hacia Carabineros no debe ser otorgarles más fuerza o permisos para usar sus armas de servicio, sino más bien “apoyar a Carabineros significa mayor dotación, aumento de presupuesto como se hizo en 2023 y apoyo a lo que tenga que ver con asuntos operativos”.

Cordero realizó una comparación con el precedente de la legítima defensa privilegiada en Uruguay y señaló que “los principios del uso de la fuerza en la norma uruguaya están explícitamente señalados en la norma, esa es la diferencia”.

Escucha la entrevista completa a continuación: