Actualidad

Incertidumbre por el Royalty Minero: discusión podría retomarse tras elecciones del 7 de mayo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde Chile Vamos apuntan que es necesario “que se logre un acuerdo entre el Gobierno y la industria, para tener una carga tributaria que sea competitiva, que genere inversión y fortalecimiento del empleo”.

Este martes 18 de abril en la comisión de Hacienda del Senado se votaría el proyecto del royalty minero. Sin embargo, ante la falta de acuerdo entre oficialismo y oposición, tuvo que ser pospuesto para más adelante.

El Gobierno había ingresado el lunes un paquete de indicaciones, cuyo componente más novedoso fue un ajuste que incluyó una baja a 48% el tope máximo de carga tributaria, cifra menor a la propuesta original de Hacienda que apuntaba a un 50%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había sostenido diversas reuniones con los miembros de las comisiones de Hacienda y Minería, buscando asegurar los votos para evitar que se repita lo ocurrido con la reforma tributaria. Sin embargo, no hubo consenso y finamente propuso un acuerdo complementario para tratar las dudas de los parlamentarios.

Incertidumbre por el Royalty Minero: discusión podría retomarse tras elecciones del 7 de mayo

El senador UDI, José Miguel Durana, comentó a Radio Pauta que espera “que se logre un acuerdo entre el Gobierno y la industria, para tener una carga tributaria que sea competitiva, que genere inversión y fortalecimiento del empleo”. El miembro de la comisión de Minería advirtió que “producto de esta carga, el precio del mineral no puede quedar por sobre la competencia de otros países, que directamente también entran al mercado”.  

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) han señalado que este nivel de tasas que se propone “nos sitúan por sobre nuestros competidores directos (Australia, Canadá y Perú), que tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre el 36,4% y 41,7%, como lo indica un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional”.

Su presidente (s) Cristián Argandoña, afirmó a Radio Pauta que “aún sigue siendo muy alta la carga tributaria propuesta, al recordar que actualmente es de 38% y creo que hay espacio para llevarla a rangos mayores, que no superen el 43%. Pretender algo superior destruirá valor y la medida irá finalmente en contra del recaudador, ya que habrá menos actividad y menos recursos para atender la agenda social del país”.  

Esteban Viani, académico y economista de la Universidad Autónoma de Chile, dijo que “la necesidad de una carga tributaria distinta a la que existe hoy para la industria del litio es bastante cuestionable, porque si consideramos lo que ocurrió el año pasado con el aporte fiscal de SQM y de la industria del litio en general, fue histórico en comparación con lo que Codelco aporta”. En diálogo con Radio Pauta, agregó que “negociar un royalty del 48% podría ser perjudicial para la industria del litio. Se va a mirar a otros países”.

El martes, el ministro Marcel propuso que una parte de la recaudación fuera a un “fondo plurianual sobre seguridad ciudadana para poder dar sustento al financiamiento permanente de US1.500 millones de dólares y el otro punto es incorporar un fondo de inversión para las regiones del norte”.  

La jornada de ayer en la comisión de Hacienda fue bastante caótica. Comenzó a las 10:30 horas, se suspendió para retomar las conversaciones pasado el mediodía y continuaron a las 15:00 horas, mientras se iban sumando otras peticiones de parlamentarios, como mayores recursos para las comunas mineras. Fue una suspensión permanente, y a algunos les molestó que no llegara Macarena Lobos, ministra (s) de la Segpres, que estaba siguiendo la discusión por el sexto retiro.

Lo más probable es que se le retire la urgencia al proyecto que seguirá siendo tramitado en la comisión de Hacienda, y que la discusión se retome después de las elecciones del 7 de mayo.

Escucha la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela:

Incertidumbre por el Royalty Minero: discusión podría retomarse tras elecciones del 7 de mayo