Actualidad

Cristián Warnken dejará la presidencia de Amarillos, pero envía un mensaje: “Hay que constituir una gran coalición reformista y democrática”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

El escritor y columnista anunció este fin de semana que saldrá de la “primera línea” de Amarillos por Chile. “No estoy abandonando para nada la causa de Amarillos, voy a seguir presente. Pero ser presidente de un partido requiere una dedicación completa”, señaló en conversación con Radio Pauta.

Luego de varios meses de intenso trabajo, el movimiento Amarillos por Chile logró conseguir las firmas necesarias para consagrarse como partido político. En medio de este logro, su presidente y figura de mayor notoriedad, Cristián Warnken, anunció que dejará el liderazgo de la colectividad.

En conversación con Micrófono abierto de Radio Pauta, Warnken comentó las dificultades que tuvieron para conseguir las firmas. “Se logró una meta muy importante. La recolección de firmas fue un baño tremendo de humildad, porque el rechazo a los políticos es tremendo. La gente te agradece y todo, pero de ahí firmar por un partido es otra cosa”.

Cristián Warnken dejará la presidencia de Amarillos, pero envía un mensaje: “Hay que constituir una gran coalición reformista y democrática”

Consultado sobre su decisión de dejar la primera línea de la colectividad, Warnken adujo razones personales. “Lo venía rumiando hace tiempo. Yo tenía dos opciones: una vez inscrito el partido viene una elección en que se elige una directiva. Y tomar la decisión de presentarme a la presidencia de un partido, significaba tomar la decisión de dedicarme completamente a la política”.

No estoy abandonando para nada la causa de Amarillos, voy a seguir presente. Pero ser presidente de un partido requiere una dedicación completa”, agregó.

Más allá de su anuncio, el escritor tuvo tiempo para referirse al futuro de Amarillos y el camino que debiera seguir el partido en los próximos meses.”Hay que constituir una gran coalición reformista y democrática, que vaya en un arco amplio desde la centroderecha liberal hasta la centroizquierda democrática”, explicó.

“Con todos los ingredientes de narcotráfico, delincuencia, vamos a una polarización de extremos”, advirtió Warnken refiriéndose a la situación actual de seguridad.

Sobre el futuro que puede tener el denominado ‘centro político’, el también conductor de Radio Pauta, argumentó que “tenemos que preocuparnos de representar a la inmensa mayoría de chilenos que no está en ninguno de los extremos, pero que finalmente está condenada a votar por uno de los extremos porque no tiene más opciones”.

El problema del centro es que les ha faltado convicción y les ha faltado coraje. Hemos tenido un centro lleno de complejos, que ha abdicado de su propia historia y que ha terminado siendo vagón de cola de la izquierda más radical”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: