Actualidad

Lanzan plan Calles sin Violencia en la RM: Tohá aclara que “ninguna comuna va a ser dejada de lado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El plan se implementará en 22 comunas y abarcará, entre otros municipios, a Santiago, Recoleta, La Florida y Renca. La ministra del Interior argumentó que “tenemos que partir donde hoy los números nos dicen que el problema es más grave”.

Este lunes 24 de abril, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario Manuel Monsalve y el fiscal nacional, Ángel Valencia, lanzaron la primera etapa del plan “Calles sin Violencia” en la Región Metropolitana. 

Acompañados del alto mando de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, anunciaron que el plan se implementará en 22 de las 52 comunas de la región, alcanzando parte importante de la población.

La prioridad estará puesta en Santiago, pero también se abarcarán los municipios de Recoleta, San Bernardo, Puente Alto, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.

El objetivo es evaluar el funcionamiento de la iniciativa para luego extenderla a las otras 24 comunas a nivel país.

El plan intervendrá zonas con patrullaje policial efectivo, persecución penal y fiscalización de infracciones en la región.

Lanzan plan Calles sin Violencia en la RM: Tohá aclara que “ninguna comuna va a ser dejada de lado”

Al respecto, la ministra Tohá aclaró que “tenemos muy claro que hacer un foco particular en estas comunas no puede significar dejar atrás a las demás. Nadie va a quedar atrás”.

“Ninguna comuna va a ser dejada de lado de este esfuerzo que estamos haciendo, pero responsablemente, para avanzar, tenemos que partir ahí donde hoy día los números nos dicen que el problema es más grave”, aseguró la titular de Interior.

Además, sostuvo que “el componente de persecución penal en la Región Metropolitana va a ir más allá de las comunas del programa. Pero, para hacerlo efectivo, para perseguir a esos grupos y esas personas que están hoy asesinando, tenemos que hacer un foco para partir, priorizando aquellos lugares donde esto es más frecuente”.

“A medida que tengamos resultados, vamos a encontrar a las personas que cometen delitos y sacarlas de la comisión de delitos. Cuando los capturemos, vamos a proteger también esas otras comunas, y cuando avancemos en estas que tienen más delitos, vamos a poder mover este dispositivo a otros territorios”, concluyó.