Actualidad

Vlado Mirosevic y filtración de reunión del Presidente Boric: “Por ser un tema tan conflictivo, es completamente desubicado lo que hicieron”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “si aquí hay un responsable que es parlamentario, tendrá que ser desaforado, porque esto es un delito”. Sobre la cumbre en La Moneda por seguridad, comentó que “en treinta días vamos a llegar con una redacción para modificar la ley, de manera que pueda ser invocable y tenga los resultados que se esperan”.

El martes 13 de junio, el Presidente Gabriel Boric encabezó una reunión en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, con 18 parlamentarios de las regiones de La Araucanía y el Biobío. Las declaraciones del Mandatario en el encuentro, sobre los ataques incendiarios y la violencia en la Macrozona Sur, fueron grabadas y filtradas en forma detallada a la prensa, que las publicó al día siguiente.

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, declaró que el Gobierno presentará una denuncia por la filtración y adelantó que conversará con los asistentes a la cita.

Vlado Mirosevic y filtración de reunión del Presidente Boric: “Por ser un tema tan conflictivo, es completamente desubicado lo que hicieron”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), expresó que “esto es gravísimo, y afecta completamente la investidura de un parlamentario, en caso de que haya sido un parlamentario. Esto viola un espacio de intimidad con el Presidente, lo que me parece gravísimo, pero además en un tema tan sensible como la violencia en La Araucanía”.

“Por tratarse de un tema tan conflictivo, es completamente desubicado lo que hicieron y está muy por debajo del nivel que uno podría esperar del mundo parlamentario, si es que vino de ahí. Por supuesto que la principal sospecha está ahí, porque ellos eran los invitados externos al equipo más íntimo del Presidente”, añadió.

El diputado sostuvo que “si aquí hay un responsable que es parlamentario, ese señor o señora no está por sobre la ley. Tendrá que ser desaforado, porque esto es un delito, no es cualquier cosa, tiene la mayor gravedad. Si queremos subirle el nivel a la política, tenemos que ser duros con este tipo de hechos. Aquí tiene que haber una investigación y, si el responsable es un parlamentario, tendrá que ser desaforado”.

Sobre esto último, el presidente de la Cámara explicó que el desafuero “es como una suspensión de los derechos parlamentarios”, que consiste en que “se inicia todo el proceso judicial, durante el que el parlamentario no puede entrar a la sala, no puede votar ni hacer uso de la palabra. Es apartarlo del trabajo mientras dure la investigación”.

Mirosevic descartó tener alguna sospecha sobre algún legislador en particular, pues “es muy difícil saber, había muchos parlamentarios, diputados y senadores”.

Cumbre de los poderes del Estado en La Moneda

La tarde de este jueves 15 de junio se realizó en La Moneda un encuentro entre los líderes de los poderes del Estado para analizar la situación de seguridad en el país tras la seguidilla de atentados explosivos que han afectado a las regiones de Valparaíso, Biobío y Ñuble.

El presidente de la Cámara de Diputados comentó que el objeto de la reunión, en la que participaron también las policías y la Fiscalía Nacional, fue “llegar a una coordinación que comience a dar resultados pronto, porque esto hay que tomárselo en serio”.

“El compromiso explícito que tomamos es que de aquí a 30 días más nos vamos a volver a reunir en La Moneda y vamos a tener como conclusión un texto que va a ser objeto de los insumos de todas las instituciones, para mejorar y actualizar la ley antiterrorista”, planteó.

Según el diputado liberal, “hoy la ley tiene un problema en la tipificación del delito. La redacción hace que sea difícil de comprobar, y por lo tanto, muchas veces la fiscalía prefiere no invocarla en los juicios, porque es muy probable que los responsables salgan en libertad por el estándar de las pruebas y porque se exige comprobar una animosidad”.

“¿Qué sentido tiene que una ley antiterrorista no esté siendo invocada por una razón práctica? Esto no es una razón ideológica, no es que la fiscalía o el Gobierno tengan un problema con la ley. No tienen ninguno. El problema es la tipificación del delito”, agregó.

Vlado Mirosevic adelantó que “en treinta días más vamos a llegar con una redacción para modificar este tema en particular, de tal manera que la ley pueda ser invocable y tenga los resultados que se esperan”.

En relación a los atentados, comentó que “aquí hay un comportamiento distinto a otros artefactos que han sido más bien urbanos, en las ciudades. Aquí el objetivo es la infraestructura crítica y es en zonas rurales. Hay un patrón nuevo y es lo que se tiene que investigar”.

Escucha la entrevista completa: