Actualidad

Rechazo de Chile a ser invitado de honor en Feria del Libro de Frankfurt: la primera grieta entre el Presidente Boric y el ministro de Cultura

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En su gira a La Araucanía, el Mandatario manifestó su disconformidad con la decisión y apuntó que “no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente”. Jaime de Aguirre reconoció que “estamos investigando si es reversible, pero las posibilidades son escasas”.

La Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, es considerada como el evento literario más relevante del mundo, pues reúne a alrededor de siete mil expositores de más de 90 países y a cerca de 300 mil visitantes. Para 2025 estaba planificado que Chile fuera el invitado de honor. Sin embargo, como publica Ex-Ante, el Gobierno declinó la invitación debido a motivos de presupuesto.

A través de un comunicado, el Ministerio de las Culturas explicó que la decisión responde a la necesidad de “priorizar los recursos y a fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile”. El organismo añadió que “ser invitado de honor en esa feria significa una gran inversión, que acorde al lineamiento de austeridad enfocaremos en gasto público para una iniciativa de alcance internacional en Chile que permita volver a posicionar a nuestro país como espacio de reconocimiento mundial en esta área”.

La decisión del Ejecutivo generó críticas en el mundo cultural, pero también desde la política. Un grupo de diputados de Renovación Nacional anunció un oficio a la Contraloría General de la República y adelantó que citará al ministro Jaime de Aguirre para que dé cuenta de la situación en la comisión de Cultura de la Cámara.

Rechazo de Chile a ser invitado de honor en Feria del Libro de Frankfurt: la primera grieta entre el Presidente Boric y el ministro de Cultura

Pero incluso el Presidente Gabriel Boric manifestó su sorpresa ante la medida. Este viernes 16 de junio, desde La Araucanía, el Mandatario sostuvo que “esta decisión no pasó por mí, ni me fue comunicada oportunamente.Yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en Cultura es una tremenda inversión, no un gasto. Esta no es plata que se tira a la basura”.

“Es mucha plata, pero son gastos que valen la pena. La cultura, la literatura chilena, es algo que tenemos que mostrar en todo el mundo. Estamos orgullosos de ella y es algo que quiero realzar en nuestro país y en el mundo”, remarcó Boric.

El Jefe de Estado señaló que “como un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias y tenemos que ser protagonistas. ¿Por qué no estar en esa instancia, ser protagonistas y, además, hacer los esfuerzos por tener una feria acá en nuestro país? Podemos hacer las dos cosas. Podemos hacer el esfuerzo para hacer las dos cosas”.

Así, informó que “he instruido que se establezcan las conversaciones con la organización de la feria para que podamos efectivamente ser invitados de honor, asistir y cumplir con los requisitos”.

“No me cabe ninguna duda de que vamos a estar ahí este año y los próximos como invitado, pero además, prontamente, como invitado de honor, porque así se lo he instruido al ministro”, sentenció.

El titular de Cultura asestó el golpe y reconoció que “es una decisión que estamos investigando si es reversible. El Presidente de la República no está de acuerdo con esta decisión, tengo que decirlo francamente. La estamos analizando, estamos viendo que hay posibilidades de revertirla. Yo veo que son escasas”.

De Aguire explicó que “no es que no vayamos a asistir a Frankfurt. Vamos a asistir. La presencia de Chile en Frankfurt está garantizada de igual manera como un participante normal”. En ese sentido, comentó que “lo que estamos declinando es al proceso de ser invitados de honor, que requiere una cantidad de responsabilidades, recursos monetarios, recursos profesionales de gran magnitud”.

“Los recursos del Estado son limitados y preferimos enfocarnos en la política del libro, la lectura y las bibliotecas que lanzamos este año y en otras cosas pendientes, como generar una gran feria internacional desde Santiago que involucre a la ciudadanía. Ese fue el análisis que hicimos en el ministerio y decidimos que esos recursos más vale orientarlos hacia otro tipo de actividades”, cerró el secretario de Estado.

Así, la declinación de Chile a participar como invitado de honor en la edición 2025 de la Feria del Libro de Frankfurt abrió la primera grieta entre el Presidente Boric y su ministro de Cultura, Jaime de Aguirre.