Actualidad

Senador Insulza (PS): “Hay que empezar a conversar seriamente la posibilidad de un Estado de Sitio” para la Macrozona Sur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el parlamentario sostuvo que “hay un momento en que uno tiene que poner orden, porque si no, la democracia no va a sobrevivir. Y después va a haber otros que a pretexto de poner orden van a poner fin a la democracia”. Además, se mostró partidario de dialogar con representantes de Temucuicui y la CAM.

Esta semana termina la vigencia del actual Estado de Excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, y luego del ataque incendiario que destruyó 13 maquinarias en un complejo eólico en Paillaco, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la medida podría ampliarse también a la región de Los Ríos.

Senador Insulza (PS): “Hay que empezar a conversar seriamente la posibilidad de un Estado de Sitio” para la Macrozona Sur

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el senador socialista José Miguel Insulza sostuvo que “hay que empezar a conversar seriamente la posibilidad de un Estado de Sitio. En este caso, yo diría por lo menos para Los Ríos, Los Lagos y también para el Biobío”.

“El Estado de Sitio es un poco más que el Estado de Emergencia, tiene algunas atribuciones más. Pero no es cualquier cosa llamar a los militares. Sabemos en qué empezó la experiencia y en qué terminó. Yo soy muy cuidadoso con esto, y lo he pensado mucho, pero realmente hay un momento en que uno tiene que poner orden, porque si no, la democracia no va a sobrevivir. Y después va a haber otros que a pretexto de poner orden van a poner fin a la democracia”, afirmó.

Este miércoles 21 de junio comenzará a funcionar una mesa por la paz en la Macrozona Sur en la que existe la posibilidad de que participen representantes de Temucuicui. A juicio del senador Insulza, “si se consigue sentar a representantes de Temucuicui, puede resultar, pero si es una mesa solamente de convencidos, va a ser una mesa más”.

“Ellos cuando van ganando no se sientan a la mesa. Yo soy partidario de que lleguemos a tener formas de sentar a la mesa con los que están haciendo subversión. Pero ellos se sientan solamente cuando usted les muestra que no tienen ninguna posibilidad de victoria, porque usted nunca los va a aniquilar, nunca se termina con ellas, a menos que usted negocie algo”, aseguró.

En ese sentido, recalcó que si los grupos violentos no se sientan a dialogar es necesario “aumentar mucho más el uso de la fuerza, la inteligencia y la capacidad de asestarle golpes a esta gente”.

Para el parlamentario, en la izquierda “hemos progresado notablemente. Una izquierda hablando de estas cosas es totalmente desconocido. En el mundo de la izquierda habíamos muy pocos que hablábamos de seguridad. Esto es un tema de la izquierda y es fundamental. El nacimiento del Estado moderno y del Estado de Derecho tiene que ver con la protección de los ciudadanos. Hoy no los estamos defendiendo suficientemente y mucha gente lo empieza a entender”.

Escucha la entrevista completa: