Actualidad

Parlamentarios de oposición anuncian acciones judiciales por convenio entre fundación Democracia Viva y Seremi de Vivienda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Desde el gremialismo comunicaron que presentarán acciones judiciales frente al caso que involucra los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, presentó hoy su renuncia debido a la controversia generada por un convenio suscrito con la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

Desde el gremialismo anunciaron que presentarán acciones judiciales frente al caso que involucra los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. Se trata de tres convenios que suman $426 millones de pesos y que se orientan a intervenciones para erradicar los campamentos en Antofagasta.

Parlamentarios de oposición anuncian acciones judiciales por convenio entre fundación Democracia Viva y Seremi de Vivienda

La bancada de diputados de la UDI presentará una moción de censura contra la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, a raíz del convenio firmado por el exseremi del Minvu de Antofagasta, Carlos Contreras, con la fundación Democracia Viva.

“Hoy ha dejado la mesa de la Cámara de Diputados Catalina Pérez, ha renunciado el seremi de Vivienda de Antofagasta (Carlos Contreras), ha renunciado la pareja (Daniel Andrade) de la diputada Pérez que era asesor en el Ministerio de Defensa, tres renuncias, ¿alguien todavía piensa que aquí no ha pasado nada?”, dijo el diputado Jorge Alessandri (UDI).

“La mejor manera en que se pudiera defender la diputada Catalina Pérez, era fuera de la testera, fuera de la mesa, sin arrastrar a los 155 diputados que ella representaba. Ahora vamos a seguir tras los 426 millones de pesos”, añadió.

El diputado aseguró que “desde la oposición, vamos a buscar cada uno de estos pesos y se los vamos a devolver a la ciudadanía”.

Las reacciones de Renovación Nacional (RN)

Las declaraciones de la diputada Pérez, generaron molestia en la bancada RN, desde donde calificaron como publicidad engañosa la suspensión del cargo.

El jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, anunció este martes una serie de acciones fiscalizadoras a raíz de los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. Además, indicó que en dos regiones las autoridades de RD se utiliza una figura similar con esta organización.

“Vamos a enviar los antecedentes a Contraloría en dos aristas, primero, la responsabilidad del ministro Montes, porque lo que ha hecho, ha sido pedirle la renuncia al seremi, sin hacer un sumario previo y ha aceptado esta renuncia sin hacer el procedimiento que establece la norma”, comentó el diputado.

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN), señaló que “nos parece impresentable la actitud de la diputada Pérez de utilizar su género femenino para victimizarse frente a una situación que sin duda alguna es gravísima y queremos invitarla a que reconozca sus errores”, agregando que “cuando alguien de la derecha comete una situación que equivale a reconocer un error, se hace”.

“La figura de la suspensión no existe jurídicamente. Por lo tanto, aquí nos están tratando de pasar gato por liebre. Aquí o se renuncia o se mantiene, pero nadie puede suspender su participación dentro de la mesa”, sostuvo.

En esa línea agregó que “me parece que es francamente irresponsable de parte de ella desconocer a personas que, por cierto, tienen un vínculo con ella, más allá de si este es laboral o amoroso, y yo espero que la diputada tenga el coraje de reconocer que aquí a lo menos existe una situación fraudulenta”, sostuvo Flores, acotando que “se debió perseverar (en a censura), por tanto, haber presentado la censura y haber sacado a Catalina Pérez, ya que ella no quiere salir por su propia voluntad”.