Actualidad

Peligra continuidad de la subsecretaria de Vivienda tras polémicos convenios del Minvu

Imagen principal
A la izquierda, la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Tatiana Rojas (RD) habría sido informada en mayo pasado de las presuntas irregularidades en los convenios que realizó la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Desde la oposición presentaron un requerimiento en Contraloría para esclarecer el rol de la autoridad.

Escala la crisis en el Ministerio de Vivienda tras la difusión de los convenios que involucran fondos públicos que bordean los $426 millones de pesos traspasados a la Fundación Democracia Viva. La polémica involucra a la suspendida vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez (RD), su pareja, Daniel Andrade (RD), y el renunciado seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD).

Peligra continuidad de la subsecretaria de Vivienda tras polémicos convenios del Minvu

La filtración de un correo electrónico mostró que el organismo encabezado por Carlos Montes fue informado el 2 de mayo pasado de la situación por la Asociación de Funcionarios del Serviu. El email iba dirigido, entre otras autoridades, a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas (RD).

Según publicó El Mercurio, el escrito -firmado por Carla Olivares, presidenta de la asociación- comienza señalando: “Junto con saludar, me dirijo a ustedes […], para exponer una situación delicada y compleja que desde hace un tiempo y a la fecha ha estado atravesando el equipo de Asentamientos Precarios, por lo que pido a todos y todas atender la problemática que hoy estamos atravesando por responsabilidad única del sr. Carlos Contreras, seremi Minvu, Región Antofagasta”.

Olivares denunciaba que “desde el momento en que el seremi asume sus funciones, se nos ha marginado de toda decisión respecto de temas de relevancia para nuestra labor. Desde hace un tiempo se han presentado algunas situaciones que nos preocupan, dado que a juicio del equipo —al cual también pertenezco— no se estaría dando cumplimiento a la Cláusula Tercera de los Convenios ‘sobre la correcta utilización de los recursos'”.

Una de la situaciones que le preocupaban es que “la fundación Democracia Viva actualmente posee 02 Convenios cuyo Director —quien firmó los convenios— es la pareja de la Diputada Srta. Catalina Pérez, lo que nos parece complejo puesto que el seremi es del mismo partido político. A su vez, dicho Director celebró estos convenios en el mes de octubre de 2022, mismo mes en el cual ya era asesor del Ministerio de Defensa”.

El medio sostiene que luego de no obtener respuestas en el Minvu, la asociación de funcionarios se contactó con el diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Ind-PPD), a quien plantearon que se consiguieron “su contacto por la desesperación que tenemos por la forma en que hemos sido amenazados por parte del seremi de Vivienda de Antofagasta, quien se jacta de ser amigo personal de la diputada Catalina Pérez, que además es vicepresidente de la Cámara. Son tantas las irregularidades que hemos denunciado, y por eso estamos siendo maltratados y perseguidos”.

El parlamentario reconoció al periódico que “el 1 de junio me enviaron por WhatsApp copia del correo que contiene la denuncia de los funcionarios de Serviu, inmediatamente requerí más antecedentes y no tuve respuesta, por lo que he estado recopilando antecedentes más precisos, a través de fuentes abiertas. En el correo se aprecia claramente que en mayo los funcionarios advirtieron esta situación a sus superiores”.

Tras esto, desde la oposición, los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón, Camila Flores, Eduardo Durán, Miguel Becker y José Miguel Castro, ingresaron en la Contraloría General de la República un escrito solicitando “que disponga un sumario administrativo destinado a determinar la responsabilidad de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, doña Tatiana Rojas Leiva -u otros funcionarios que estime conveniente-, por la falta de diligencia con la que acogió la denuncia de las irregularidades que habrían sido puestas en su conocimiento, determinando si se incumplió el deber de denuncia preceptuado por el artículo 175 del Código Procesal Penal y en la letra k) del artículo 61 del Estatuto Administrativo. En este punto, remitir los antecedentes al Ministerio Público si fuere procedente”.

La defensa de Latorre a la subsecretaria Rojas: “Ella puso la alerta en el ministerio”

En conversación con Radio Concierto, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, sostuvo que la subsecretaria de Vivienda “empieza a recabar información con el seremi y el problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dijo, es que fue como parcial. Fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio”.

Latorre afirmó que “ella puso la alerta en el ministerio con los distintos encargados. Fue recabando información y como que le fueron entregando información de a poco”. El parlamentario agregó que Rojas “nos explica que esto se viene dando hace cuatro, cinco años, este trato directo con fundaciones por montos muy altos”.