Actualidad

Senapred alerta que activación de quebradas de Macul y San José de Maipo podría producir problemas esta noche

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Miguel Muñoz, director de Senapred en la Región Metropolitana, señaló que “al aumentar la turbiedad del Río Mapocho y el Río Maipo, estamos ad portas de declarar una alerta temprana preventiva por la turbiedad de los ríos”, lo que obliga a utilizar los estanques de Pirque, que tienen una autonomía de 36 horas.

32 milímetros de agua han caído en la Región Metropolitana desde el inicio del sistema frontal la noche de este miércoles. El fenómeno ha traído consigo inundaciones en las calles, desprendimientos de tierra y cortes en el suministro eléctrico en más de 12 mil viviendas de la capital.

Senapred alerta que activación de quebradas de Macul y San José de Maipo podría producir problemas esta noche

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, sostuvo que “tenemos puntos críticos complejos. Uno es el Canal Santa Marta, que está relativamente controlado, pero si aumenta el caudal del canal, seguramente vamos a tener más de algún problema. El municipio está trabajando con las viviendas del entorno, para evitar que el agua pueda llegar a ellas”.

“También tenemos activación de quebradas en San José de Maipo, en varias quebradas. Aún no nos producen un mayor problema, pero si esto se agudiza durante la noche, nos va a producir problemas”, alertó. A eso se suma la de Macul.

Al respecto, remarcó que “tenemos una alta posibilidad de que las quebradas sigan activándose. Estamos expuestos en el sector cordillerano a tener remociones en masa. El llamado a la comunidad es a no subir este fin de semana a la cordillera y a no exponerse innecesariamente”.

Otro punto crítico se relaciona con que “al aumentar la turbiedad del Río Mapocho y el Río Maipo, estamos ad portas de declarar una alerta temprana preventiva por la turbiedad de los ríos. Eso implica un proceso interno en Aguas Andinas para la utilización de los estanques de Pirque, que tienen una autonomía de 36 horas”.

“Mientras están operando esos estanques, nosotros estamos preparando la logística con los municipios, la empresa y Bomberos para que, si pasan estas 36 horas, tener ya un suministro alternativo de agua potable a través de camiones aljibe, distribuidos en distintos lugares de las 32 comunas que tienen concesión de Aguas Andinas. Estos son puntos consensuados con los alcaldes, por lo tanto, son lugares definidos previamente”, explicó. 

En ese sentido, señaló que “esta alerta temprana tiene que ver con que vamos a activar todos los sistemas del Estado para que estén monitoreando y poniendo a punto toda la logística para, de ser necesario, utilizarla. Pero aún no es necesario”.

“El llamado a la comunidad es a tener un consumo responsable del agua potable, porque tenemos que cuidar el bien que es escaso en estos momentos”, instó.

Escucha la entrevista completa: