Actualidad

Delegada Presidencial de la RM: “Es un sistema frontal con isoterma cero alta, lo que implica que mucha lluvia en el sector cordillerano”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Constanza Martínez dijo que “nuestra principal prioridad está en el desborde de los ríos y también en la activación de quebradas, sobre todo en espacios de precordillera, cordillera y en todas las riberas del río”.

Hay temas que están preocupando muchísimo a nuestro país, en especial en la zona centro sur por este sistema frontal, el más complejo e intenso de los últimos cinco años.

Es por ello que en Micrófono Abierto de Radio Pauta conversamos con Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, para que entregue un panorama de lo que está ocurriendo.

Delegada Presidencial de la RM: “Es un sistema frontal con isoterma cero alta, lo que implica que mucha lluvia en el sector cordillerano”

Para contextualizar la situación, Martínez dijo que “este sistema frontal ha sido muy intenso por varias razones. La primera porque es la primera lluvia grande del año, lo que implica un nivel de resistencia de nuestra región que la hace más compleja, además es un sistema frontal que tiene isoterma cero alta, lo que implica que ha caído mucha lluvia y no nieve en el sector cordillerano y pre cordillerano”.

“Ha sido una lluvia muy intensa, con peaks muy altos de mucha caída de agua, lo que implica que nuestra principal prioridad está en el desborde de los ríos y también en la activación de quebradas, sobre todo en espacios de precordillera, cordillera y en todas las riberas del río dentro de nuestra capital”, añadió.

En esa misma línea, la delegada presidencial sostuvo que “nuestro esfuerzos durante esta segunda jornada están enfocados en resguardar a las personas principalmente. Hoy día tenemos crecidas importantes del río Mapocho, Pudahuel está siendo afectado, hubo una evacuación anoche de Villa Couso y de la Villa Amapola. Además, el otro lugar complejo es San José de Maipo donde hay un perímetro de seguridad activado”.

Al ser consultada por las evacuaciones y los protocolos, Constanza Martínez afirmó que “hoy día hay dos personas que están desaparecidas. Son dos personas que hicieron una excursión durante la jornada del día miércoles, por lo tanto, ya se activó el GOPE a las 6 de la mañana de hoy en San José de Maipo para iniciar la búsqueda”. Con el transcurrir de las horas ambas personas fueron encontradas ilesas.

“Además, hemos evacuado toda la ribera del río en el sector de Talagante y El Monte. También en Pirque en el sector de Río Clarillo. Entonces, en general, digamos que son cerca de 400 personas evacuadas y más de 287 personas actualmente en albergues. Durante estas horas de la mañana se están realizando más evacuaciones en la RM”, sostuvo.

La delegada presidencial de la RM hizo un llamado en el que enfatizó en que “el llamado que debemos hacer en estas horas de la mañana es principalmente a personas que se encuentren cerca de riberas del río, la recomendación es evacuar, hay equipos desplegados para poder hacer el acompañamiento de esa evacuación. Sin embargo, para las personas que se encuentran en el valle de Santiago un llamado importante al autocuidado”.

“Todavía quedan por caer muchos milímetros y en eso quiero reforzar la idea de contexto que dije al principio. Acá hay un elemento de resiliencia de la ciudad estructural que requiere una mirada de Estado, que no solo es un Gobierno de turno. Tenemos que entender la inversión para hacer la ciudad más resiliente a este tipo de situaciones”, agregó.

Lluvia en Santiago: balance, daños y cantidad de agua que ha caído por el sistema frontal.

Revisa la entrevista completa a continuación: