Actualidad

Exfiscal Gajardo critica a subsecretaria de Vivienda: “Su inacción hace inviable que pueda seguir en su cargo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el abogado sostuvo que “hay que hacer efectivas las responsabilidades políticas” en el Ministerio de Vivienda. Además, afirmó que “es posible que si se empieza a escrutar con mayor diligencia todas las asignaciones por trato directo, nos empecemos a encontrar con más sorpresas”.

Continúa el escándalo por los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva. En el foco de la polémica ha estado la permanencia de Tatiana Rojas (RD) como subsecretaria de Vivienda, luego de que se difundiera que había sido informada de los contratos por trato directo en el norte.

Exfiscal Gajardo critica a subsecretaria de Vivienda: “Su inacción hace inviable que pueda seguir en su cargo”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el abogado y exfiscal de la zona oriente, Carlos Gajardo, sostuvo que “no es posible que la inacción de la jefa de servicio, que es el cargo de la subsecretaria, nos haya llevado a este escenario. Eso claramente constituye responsabilidad política y hace inviable que ella pueda seguir en su cargo. Hay que hacer efectivas las responsabilidades políticas”.

“El artículo 175 del Código de Procedimiento Penal dice que el funcionario público está obligado a hacer una denuncia ante los tribunales de justicia cuando tomare conocimiento de un hecho que pudiera revestir caracteres de delito. Uno puede decir que los antecedentes no eran suficientes, pero lo que no se explica es que no se tome ninguna decisión relevante, porque los antecedentes ameritaban que se iniciara una investigación administrativa o un sumario, pero nada de eso se hizo”, afirmó.

A juicio de Gajardo, “la experiencia que tenemos por distintos casos nos muestra que los cortafuegos que tenemos son bien insuficientes, y esto en diversos estamentos del Estado. Por ejemplo, hemos conocido la facilidad que se ha tenido en Carabineros o Fuerzas Armadas para destinar gastos reservados a fines particulares. Si uno va a los municipios, también hemos visto problemas semejantes, a partir de las corporaciones privadas, que tienen mucho menor control de Contraloría”.

“Debiéramos tener mecanismos mucho más efectivos que impidieran estos hechos. Hay una cosa evidente en esto: el trato directo en el Estado tiene que ser la excepción absoluta. Sólo casos excepcionales tienen que habilitarlos. No se entiende que proyectos de largo aliento se hagan por trato directo”, señaló.

Según el exfiscal, “es posible que si se empieza a escrutar con mayor diligencia todas estas asignaciones, nos empecemos a encontrar con más sorpresas como esta”.

Escucha la entrevista completa: