Actualidad

Excontralor Ramiro Mendoza por caso Democracia Viva: “Hay muchas obligaciones que no están siendo cumplidas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, el presidente del Colegio de Abogados de Chile dijo que “hay obligaciones que no están siendo cumplidas por quienes tienen que ejecutar el gasto público. Las reglas existen, el problema de las reglas es el del cumplimiento de estas”.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Ramiro Mendoza, contralor general de la República hasta 2015 y presidente del Colegio de Abogado, dijo que “la musculatura de la Contraloría también depende de la musculatura del país. Es decir, la Contraloría no es la Nasa, es otro servicio público que es bien capacitado y profesional, pero que necesita que la musculatura del país lo acompañe”.

Al ser consultado sobre el poder de control que tiene la Contraloría sobre los contratos directos que realizan los ministerios con las fundaciones, Mendoza dijo que “hay que hacer una precisión. Las transferencias, que son el problema que se está suscitando hoy con estos recursos que una fundación ha gastado, estas transferencias pueden ser nominativas”.

Excontralor Ramiro Mendoza por caso Democracia Viva: “Hay muchas obligaciones que no están siendo cumplidas”

“Pero, la gran cantidad de transferencia son no nominativas y que deben ser asignadas, porque la Contraloría lo venía promoviendo desde hace muchos años que se asignaran a través de concursos, es decir que los sujetos que tenían intereses en participar, participaran en concursos porque la tesis de Contraloría era que esas transferencias terminaban en un contrato administrativo”, agregó.

En esa misma línea, el ex contralor de la República afirmó que “ese es el problema de hoy día. Hay una gran cantidad de transferencias no nominativas que se tienen que hacer a través de concursos que de una u otra manera terminan en contratos que son aprobados por resoluciones y esas resoluciones si son de unos determinados montos van a tomar razón y si son menor a esos determinados montos esas resoluciones son exentas”.

“La toma de razón es una regla de prevención simple. No es una regla evangélica que se transforma en un dogma y que el acto va impoluto. Lo que pasa es que la necesidad no siempre se logra con la demora que supone la toma de razón. Es decir, aquí hay que hacer una especie de criterio de selección”, sostuvo Ramiro Mendoza.

El presidente del Colegio de Abogados de Chile también especificó que “la toma de razón es una revisión de juridicidad, de legalidad. Revisa si la plata estaba en la Ley de Presupuestos, si el dinero es correcto desde el punto de vista de la gestión, si la regla del concurso estaba bien hecho, etc. Pero eso no me dice que a quien yo le entregué los recursos va a hacerlo muy bien. Lo único que me está generando es una condición de concursabilidad revisada jurídicamente”.

Por su parte, Mendoza señaló que  “lo que está pasando hoy en día es muy peligroso, porque hay algunas personas que ideológicamente no les gusta que los privados colaboren con la satisfacción del bien común y salen a reclamar ideológicamente”.

“Lo que quiero demostrar es que “la musculatura de la Contraloría también depende de la musculatura del país. Es decir, la Contraloría no es la Nasa, es otro servicio público que es bien capacitado y profesional, pero que necesita que la musculatura del país lo acompañe”.

Para concluir, el ex contralor general de la República afirmó que “hay muchas obligaciones que han sido o están siendo no cumplidas por parte de quienes tienen que ejecutar presupuestariamente el gasto público. Las reglas existen, el problema de las reglas es el del cumplimiento de estas”, sostuvo Mendoza.

Revisa la entrevista completa a continuación: