Actualidad

Ministro Jackson anuncia que investigarán convenios de Desarrollo Social en Atacama tras denuncia de senadora Provoste

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El secretario de Estado sostuvo que la instrucción del Presidente Gabriel Boric ha sido que “todos los convenios que se realicen con fundaciones sean totalmente esclarecidos” y descartó dejar su cargo. Además, afirmó que “toda persona que ha tenido alguna vinculación va a tener que responder ante la justicia y no va a seguir siendo parte de este Gobierno”.

Este lunes 3 de julio, la senadora Yasna Provoste (DC) acusó irregularidades en la Seremi de Desarrollo Social de Atacama. Según publicó en Twitter, se trata de posibles anomalías en la asignación de recursos desde el organismo, en el marco del Programa Noche Digna, en su componente Albergue Protege Copiapó, transferidos a la fundación Visible.

“La Seremi de Desarrollo Social asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, domiciliada en la comuna de Antofagasta, Fundación creada en agosto del 2021, por una persona natural y sus dos hijas, sin presencia anterior en la Región de Atacama”, reclamó la parlamentaria.

Ministro Jackson anuncia que investigarán convenios de Desarrollo Social en Atacama tras denuncia de senadora Provoste

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, no tardó en responder y afirmó que se contactó con Provoste. Además, aseguró que la instrucción del Presidente Gabriel Boric ha sido que “todos los convenios que se realicen con fundaciones sean totalmente esclarecidos”.

El secretario de Estado señaló que instruyó la creación de una comisión investigadora con carácter urgente que comenzará a funcionar este martes 4 de julio en la Región de Atacama, con el objetivo de revisar los contratos ligados al programa Plan Calle y elaborar un informe en un plazo de cinco días hábiles.

Jackson sostuvo que “toda persona que ha tenido alguna vinculación, ya sea por conflicto de interés manifiestos o fraude al Fisco, no solamente va a tener que responder ante la justicia sino que no va a seguir siendo parte de este Gobierno”.

El ministro, además, descartó la posibilidad de dejar su cargo, a pesar de las solicitudes y presiones de la oposición.

La publicación de la senadora Provoste no sólo abrió una arista política, sino también una judicial. En su posteo, la parlamentaria aseguró que “enviaremos todos los antecedentes al Ministerio Público, donde presentaremos una denuncia y solicitaremos que desde la Fiscalía Regional se designe un Fiscal con dedicación exclusiva para investigar este y otros casos de posible corrupción en Atacama”.