Actualidad

Perfil transversal y multidisciplinario: Presidente presenta a miembros de la comisión que investigará la relación entre el Estado y las fundaciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

45 días tendrá la instancia para proponer un “nuevo trato” entre el Fisco y las instituciones privadas sin fines de lucro. El Mandatario afirmó que “esta no es una comisión para la foto. Lo que nos interesa es implementar las recomendaciones y dar las discusiones que corresponda en el Congreso”.

45 días tendrá la nueva Comisión ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado para establecer un “nuevo trato” con las corporaciones y fundaciones, y analizar las posibles fallas en su vínculo con el Fisco, tras la polémica abierta por el caso Democracia Viva.

Entre sus objetivos estará identificar fortalezas y debilidades de estos convenios, encontrar un mecanismo que permita una mejor eficacia y modificaciones a la gobernanza, a la transparencia y eficiencia de estas corporaciones.

Perfil transversal y multidisciplinario: Presidente presenta a miembros de la comisión que investigará la relación entre el Estado y las fundaciones

Este lunes 3 de julio, el Presidente Gabriel Boric presentó a los integrantes de la instancia, provenientes de la academia, la sociedad civil y el mundo político. Quien liderará la comisión será María Jaraquemada, directora de Chile Transparente.

El organismo también estará integrado por Valeria Lübbert, que actualmente se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia; el excontralor general de la República, Ramiro Mendoza; la miembro del Consejo Fiscal Autónomo, Jeannette von Wolfersdorff; el director del Centro UC de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval; y el profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Agüero.

El Mandatario enfatizó que “esta no es una comisión para la foto, esta no es una comisión cuyo informe y recomendaciones van a quedar guardadas en un cajón llenándose de polvo. Como Gobierno, lo que nos interesa es implementar las recomendaciones y dar las discusiones que corresponda en el Congreso”.

“No queremos que esto sea solamente pensando en salidas políticas de la crisis, sino en cómo mejorar las relaciones entre las valiosas organizaciones de la sociedad civil con el Estado, pensando en las personas, porque no podemos perder de vista de que todo este debate se trata de cómo creamos una mejor calidad de vida para quienes habitan nuestro territorio”, concluyó.