Actualidad

Ricardo Mewes y nuevo pacto fiscal: “Me parece que llegar a fin de mes es bastante voluntarista y no veo que podamos estar cuadrados con los tiempos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, el presidente de la CPC dijo que “si queremos tener un Estado eficiente, a lo menos pongámonos de acuerdo los actores políticos para avanzar en esa dirección”.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió a la economía que atraviesa el país, impuestos y otros elementos del mercado.

Al respecto de una posible alza de impuestos, señaló que “hace dos semanas nosotros dijimos que nos parecía que no es prudente un alza tributaria y vamos entonces por aquellas cosas como el crecimiento económico, la evasión”.

Ricardo Mewes y diálogos por un pacto fiscal: “Me parece que llegar a fin de mes es bastante voluntarista y no veo que podamos estar cuadrados con los tiempos”.

En esa misma línea, el presidente de la CPC sostuvo que “esto es como una película, viene desde antes. Cuando se empieza a discutir el año pasado este proceso de Reforma Tributaria, claramente era lo menos malo en función de cómo venía la Reforma que en definitiva fue rechazada y por eso dijimos ante la opción del impuesto al Patrimonio, a las utilidades no retenidas, era una opción aumentar el impuesto”.

“Esto fue rechazado, cambió el escenario, el primero de junio el Presidente de la República agrega una serie de elementos como por ejemplo la deuda del CAE. [Otras] como la deuda con los profesores, que todo eso iba a solucionarlo en una reforma tributaria y a nosotros nos parece que eso no es así. Además, estamos viviendo un estancamiento económico muy duro y fuerte”, agregó.

En esa misma línea, el presidente de la CPC afirmó que “hace dos semanas nosotros dijimos que nos parecía que no es prudente un alza tributaria y vamos entonces por aquellas cosas como el crecimiento económico, la evasión que hoy día existe en distintos ámbitos y lo que pasó antes de ayer con el ministro son estas 36 medidas pro crecimiento, inversión y productividad. No hablamos en ningún momento de nuevos impuestos”. 

En este sentido, desde la CPC creen que “se requiere primero un pacto político, porque muchos de esos programas fueron generados, ya sea por leyes. Tienen un padrino político, pero que claramente hoy día, en el tiempo que no se han evaluado bien, creemos nosotros que hay que ponerse colorado una vez, tener un buen pacto político y aquellos que realmente se pueden dejar y redestinar esos recursos”, añadió.

Sobre los diálogos por un pacto fiscal, Mewes señaló que “hoy día son estas 36 medidas pro crecimiento y productividad, no hablamos en ningún momento de nuevos impuestos (…) Chile está en el promedio de impuestos a las empresas dentro de los países de la OCDE. Los impuestos también tienen que tener una competitividad respecto al mercado”.

En esa misma línea, el presidente de la CPC sostuvo que “si queremos tener un Estado eficiente, a lo menos pongámonos de acuerdo los actores políticos para avanzar en esa dirección”.

“Seamos claros y objetivos. Cuando uno tiene que convocar equipo, nosotros tenemos que convocar a las ramas de la CPC con sus especialistas para analizar cada una de estas medidas y cuáles son sus efectos. A mí me parece que llegar de aquí a fin de mes es bastante voluntarista y no veo que podamos estar cuadrados con los tiempos”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: