Actualidad

Ministro Cordero y declaración conjunta de partidos convocada por el Presidente Boric: “Es algo que no debiera avergonzar a nadie”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, el ministro de Justicia se refirió al llamado del Presidente de cara a los 50 años de Golpe. “Es una invitación a suscribir un acuerdo pensando en el futuro y no en el pasado”, dijo.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la invitación del Presidente Boric para suscribir una declaración sobre los 50 años del Golpe de Estado. Al respecto, dijo que “los partidos serán libres de suscribirse o no. Esto es una invitación, no una obligación. Las reacciones son reacciones rápidas de un llamado muy inmediato, pero a medida que se reflexione podrán mirar la invitación de otra manera”.

Ministro Cordero y declaración conjunta de partidos convocada por el Presidente Boric: “Es algo que no debiera avergonzar a nadie”

Sobre la invitación que realizó ayer el Presidente Gabriel Boric para que partidos suscriban una declaración sobre los 50 años del Golpe de Estado, Luis Cordero señaló que “la invitación del Presidente, que es una invitación a suscribir un acuerdo pensando en el futuro y no en el pasado. En la medida en que uno mire ese pasado, lo que uno tiene que tener en consideración es que las diferencias políticas en una democracia se resuelven con democracia y no con un golpe.

En esa misma línea, Luis Cordero señaló que “cuando usted tiene un quiebre institucional, hay responsabilidades de muy distinta naturaleza, pero mirar cómo funcionó o la dinámica en la cual entró el sistema institucional chileno, es bien relevante para proyectar el futuro. Me parece que mirarla es algo que no debiera avergonzar a nadie”.

“Los conflictos sociales no son por generación espontánea. Yo creo que esa reflexión es previa o esa evaluación sobre esas conductas son previas cuando uno quiere fortalecer las instituciones”, agregó.

Al ser consultado sobre si el Gobierno cuestiona el que se intente hacer valer sus derechos por vías legales, dijo que “lo primero tiene que ver con la opinión de la Sofofa y la CPC sobre el fondo del proyecto. Esto tiene que ver con una afirmación que se ha mantenido por parte de ellos, en primer lugar, que afectaría la igualdad ante la ley, que ha sido el principal argumento”.

“Yo no conozco ninguna reforma significativa que tenga impacto en los mercados, ni en lo ambiental, ni en lo laboral, ni la de mercado financiero, ni la de consumidores, que no termine con la frase que planteó en su declaración pública la Sofofa el día de ayer. Va a tener un impacto significativo en la actividad económica. Esto ya no es una crítica, me parece que el sector privado tiene sobre esto un mantra”, agregó Cordero.

En otro tema, el ministro de Justicia se refirió al caso convenios y dijo que “los convenios de transferencia están sujetos a las reglas propias de transferencia, en este caso de los convenios que se suscribieron, y también a reglas generales de rendición de cuentas que están reguladas en una resolución de la Contraloría”.

En esa misma línea, Luis Cordero explicó que “lo que hizo el Ministerio de Vivienda, es que se dictaron unas resoluciones declarando que en el caso de Democracia Viva tienen incumplimientos, y, por lo tanto, se ha dejado sin efecto y producido un efecto unilateral de los tres convenios. Si ellos no realizan la devolución del dinero en 30 días, podrían sufrir graves consecuencias”.

Paralelamente apareció otro caso. Se trata del caso del alcalde Daniel Jadue, que es inminente que sea formalizado por cohecho en el denominado ‘Caso Farmacias’. El propio Jadue afirma que esto es un ataque mediático y una persecución política.

Al ser consultado sobre si en Chile hay garantías de un juicio justo, el ministro aclaró que “en Chile existen garantías de debido proceso para cualquier persona. El sistema institucional chileno goza de la autonomía del Ministerio Público, modelo sobre el cual descansamos y de la independencia judicial. Yo creo que para cualquier persona sometida a cualquier delito, en Chile hay garantizada imparcialidad y debido proceso”.

Revisa la entrevista completa a continuación: