Actualidad

Ministro Cordero y robos de computadores: Acceso indebido “a oficinas públicas es más recurrente de lo que muchos creen”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El titular de Justicia explicó que los computadores robados desde la Corporación de Asistencia Judicial contendrían “información, datos sensibles y personales de las personas que son atendidas”. Además, señaló que ya está abierta la investigación.

Este miércoles 26 de julio, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los robos de computadores que han afectado en horas de ayer a oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial y afirmó que el acceso indebido “a oficinas públicas y privadas en el centro de la ciudad de Santiago y en otros lugares es más recurrente de lo que probablemente muchos creen”.

Desde La Moneda, el secretario de Estado señaló que se trató de un “delito de sustracción de bienes del interior del establecimiento” y añadió que “constituye una investigación en la que ya se comunicó con la policía y el Ministerio Público y no hay ningún antecedente adicional”.

Ministro Cordero y robos de computadores: Acceso indebido “a oficinas públicas es más recurrente de lo que muchos creen”

En relación a la información que contendrían los dos computadores sustraídos, Luis Cordero explicó que “lo único que podría ser delicado es que, en el caso de las corporaciones de asistencia judicial, por la naturaleza de las prestaciones que realizan, ya que realizan prestaciones jurídicas a las personas que ahí acceden, hay información, datos sensibles y personales de las personas que son atendidas, pero por ahora es un proceso de investigación”.

Consultado respecto a si el robo de computadores es un fenómeno habitual, el ministro de Justicia sostuvo que “el acceso a oficinas públicas y privadas en el centro de la ciudad de Santiago y en otros lugares es más recurrente de lo que probablemente muchos creen”.

“Por eso, el Ministerio Público ha tomado la decisión de nombrar una fiscal, en este caso de la centro norte, para focos investigativos”, agregó, y precisó que “es decir, los focos investigativos habitualmente corresponden a análisis más globales que están vinculados a un conjunto de denuncias asociadas”.

La designada por el Ministerio Público para investigar los robos ocurridos en edificios públicos y de reparticiones del Estado fue la actual jefa de Análisis Criminal Centro Norte, Tania Sironvalle.