Actualidad

Macaya (UDI) e idea de republicanos de derogar el aborto en tres causales: “Se ha generado una polémica artificial”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el parlamentario dijo que “no es un tema de agenda y probablemente no lo va a ser tampoco. Creo que no tiene sentido ahondar en esas diferencias en estas materias en los momentos que vive Chile”.

En entrevista con La Tercera, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei se refirió a la posibilidad de ser candidata presidencial y también a la idea de algunos miembros del Partido Republicano de derogar el aborto en tres causales.

Matthei sostuvo que “yo no voy a permitir que se dé un solo paso atrás”. Y añadió que “el Estado no tiene el derecho de obligar a una mujer a llegar al fin de un embarazo producto de una violación. Tampoco puede forzar a una mujer a tener un embarazo cuando el feto viene sin cerebro”.

Macaya (UDI) e idea de republicanos de derogar el aborto en tres causales: “Se ha generado una polémica artificial”

A propósito de esas declaraciones, en conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Javier Macaya, senador y presidente de la UDI dijo que “se ha generado una polémica más bien artificial“.

Macaya aclaró que “en las declaraciones que dio el entonces candidato presidencial José Antonio Kast cuando estaba ad portas de la segunda vuelta donde compitió con Boric, dijo que no se iban a hacer retrocesos en materia de aborto en tres causales“.

Además, añadió que “constitucionalizar esa discusión, y eventualmente incluso como lo dijo el propio José Antonio Kast hace dos años atrás, retroceder en aquello en el Congreso, es algo que es una discusión que puede llevar la atención a un lugar que creo que no corresponde”.

“No es un tema de agenda y probablemente no lo va a ser tampoco. Creo que no tiene sentido ahondar en esas diferencias en estas materias en los momentos que vive Chile”, indicó.

Reforma a las pensiones

La Democracia Cristiana (DC) planteó que están abiertos a aprobar la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, tomando en cuenta el aporte a un fondo solidario común, pero con condiciones. La Moneda propone aumentar a un 6% la cotización adicional y anda en búsqueda de apoyo para la aprobación de la iniciativa.

De alguna manera están traicionando lo que piensan los chilenos en materia de la propiedad de sus fondos de pensiones. Se han dejado empujar por una cuestión que por lo menos espero, si bien puede encontrar acuerdo en la Cámara de Diputados, no tengo ninguna duda que en el Senado no lo va a tener”, sostuvo el senador UDI.

Revisa la entrevista completa aquí: