Actualidad

Reacciones de la oposición tras cambio de gabinete: “Es más de lo mismo, cosmético para zafar de los problemas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Sobre la llegada de Nicolás Cataldo a Educación, el presidente de RN, Francisco Chahuan, lo calificó como un nombramiento “complejo”.

Esta jornada se concretó el esperado tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. El Mandatario reestructuró su equipo ministerial con la entrada de cinco nuevos ministros: Educación, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Minería, y Culturas, Artes y Patrimonio

Tras el ajuste, diversas fueron las reacciones que comenzaron a sonar en el mundo político, especialmente de Chile Vamos.

Javier Macaya, presidente de la UDI, aseguró que “el cambio de gabinete es más de lo mismo. Cosmético para zafar de los problemas y no un cambio de rumbo para enfrentarlos.

Es reparto de poder entre sus militantes. Deben cambiar las malas ideas. Chile no perdonará la corrupción, la inseguridad y el estancamiento económico”, señaló.

Asimismo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, expresó que Boric “no ha marcado un cambio de rumbo, pero sí un cambio de equipo, esperemos los resultados. Marca también la presencia del Frente Amplio y el Partido Comunista, en la definición de este equipo, así que es difícil que haya cambio en las formas de trabajar y en las prioridades“.

Las críticas de la oposición hacia Nicolás Cataldo

Francisco Chahuán, presidente de RN, calificó el reajuste ministerial como un “cambio insuficiente. Sobre la llegada de Nicolás Cataldo a Educación, lo calificó como un nombramiento “complejo”.

“Esperamos que no haya un esfuerzo de sobreideologización de una cartera tan sensible. Es la primera vez que un comunista está cargo de esa cartera en la historia del país“, recalcó, añadiendo que le pedirán explicaciones y disculpas de sus críticas pasadas a Carabineros.

Es un cambio más bien cosmético. Pareciera que cambiemos para que nada cambie es la consigna de este Gobierno, no vemos ningún cambio en la conducción, vemos cambios de rostros”, criticó.

En esa línea, el subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, también se dirigió hacia el nuevo ministro de Educación, acusando que el Gobierno “no ha entendido nada”.

“Hoy día la brecha de aprendizaje, la deserción escolar, la salud mental de los estudiantes, debería ser la prioridad y no la ideología del Partido Comunista que le ha hecho tanto daño a la educación en Chile. El gobierno no está entendiendo la crisis, cambia a un mal ministro por uno que lo va a hacer peor”, dijo.

Llegada de Williams a Minería: “Esperamos que vaya a la comisión a plantear sus prioridades”

Sobre la llegada de Aurora Williams a Minería, el senador Raphael Prohens (RN), analizó los desafíos que le tocará enfrentar a la nueva ministra.

“Los desafíos de la nueva ministra de Minería, Aurora Williams, son grandes. Ella tiene experiencia en esa cartera, pero tendrá que enfrentar temas como la situación económica de Enami y Codelco, las mejoras de planteles, los cuales están en pésimo estado, situación que afecta directamente a los pequeños mineros“, aseguró.

“La ministra sabe de esta realidad por haber sido presidenta del directorio de la estatal con anterioridad, y es por lo mismo que esperaremos que vaya a la comisión a plantear sus prioridades en esa cartera“, finalizó.