Actualidad

Hurtado y Schneider sobre el cambio de gabinete y la discusión por la reforma previsional

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Primera Pauta, la secretaria general del Partido Republicano mencionó que “al nombrar a Cataldo en educación vemos que sigue con la misma ideología”

En el panel de los martes de Primera Pauta, Emilia Schneider y Ruth Hurtado analizaron el cambio de gabinete que se concretó este miércoles, luego de la salida de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social.

Al respecto, Emilia Schneider, comentó que “espero que esto logre destrabar el diálogo por el pacto fiscal, creo que hay sectores que nunca han tenido vocación en llegar a un acuerdo porque no piensan en lo importante, que es llegar a Chile”.

Por su parte, Hurtado mencionó que “fue un cambio cosmético, esperamos que el Gobierno tome un rumbo distinto, al nombrar a Cataldo en educación vemos que sigue con la misma ideología (el Presidente). Argumentó diciendo que “Cataldo hacía llamados a la revolución en materia de los estudiantes, él ha sido alguien que ha validado la violencia”.

La secretaria general del Partido Republicano, agregó que no vemos un cambio de conducción, un real acuerdo de seguridad y de corrupción, antes de pensiones, porque ahora importa más la materia de seguridad.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social dijo que la insatisfacción con el cambio de gabinete es un libreto en general de la oposición desde todos los tiempos, independiente del lugar político, nunca están de acuerdo con los cambios.

La discusión que viene en materia previsional

Hurtado explicó que “creo que el aumento del 6% de las pensiones tiene que ir a al fondo de los trabajadores y no a un fondo común y menos manejado por el Gobierno.

Agregó que “el Gobierno no ha hecho un cambio de opinión respecto al portonazo que le dieron las personas el 4 de septiembre cuando los chilenos votaron por las pensiones”.

Por su parte Schneider explicó que “nuevamente se pierde el debate de fondo, que son los objetivos por las “chimuchinas” para restarse de los grandes debates”.

“El objetivo que tiene que guiar el debate es si las pensiones suben hoy día o no”. Sostuvo que el seguro social es efectivamente subir las pensiones a las mujeres, a los mas vulnerables y eso sí mantiene la heredabilidad y cuenta individual.

Revisa la entrevista completa acá: