Actualidad

Marco Velarde (Comunes): “No somos un Gobierno de renuncias, somos un Gobierno abierto al diálogo”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Radio Pauta, presidente de Comunes señaló que “nosotros no vamos a renunciar el pacto fiscal ni a la reforma previsional, pero creo que es distinto llegar a acuerdos y la derecha tiene que abrirse”.

Tras la agitada jornada de miércoles en que el Presidente Gabriel Boric concretó su tercer cambio de gabinete, el Gobierno se centra en lo que será la jornada de diálogo con los partidos de Chile Vamos.

El objetivo de la cita es destrabar la discusión de la reforma a las pensiones. Un debate que se dará en una situación desmejorada para el Ejecutivo, el cual busca retomar la agenda y avanzar en el programa que el Mandatario le ha planteado a la ciudadanía.

En conversación con Radio Pauta, el presidente de Comunes, Marco Velarde, se refirió al reordenamiento de fuerzas tras el ajuste ministerial y a cómo se proyectan los esfuerzos del Gobierno por viabilizar la reforma previsional.

“En política, uno entiende que se tiene que llegar a acuerdos y este Gobierno ha sido particularmente de acuerdos: 40 horas, sueldo mínimo, el Plan Buen Vivir”, señaló Velarde.

Sin embargo, el dirigente del Frente Amplio advirtió que “este Gobierno no está dispuesto a renuncias, nosotros no vamos a renunciar el pacto fiscal ni a la reforma previsional, pero creo que es distinto llegar a acuerdos y la derecha tiene que abrirse”.

El presidente de Comunes profundizó en que “uno no renuncia a sus ideas… uno las puede dejar para después y seguir peleando. No por llegar a un acuerdo, yo voy a renunciar a un sistema de seguridad social”

No somos un Gobierno de renuncias, somos un Gobierno abierto al diálogo. Hoy día lo necesitamos por ser realistas, no tenemos mayoría en la Cámara y necesitamos dialogar con la otra parte que está en mesa, hemos dado pruebas de eso. Uno tiene que ser realista con las condiciones políticas en las cuales se encuentra”, sentenció Velarde.

Reordenamiento de fuerzas tras el cambio de gabinete

Consultado por la situación en la que quedan la correlación de fuerzas tras el cambio de gabinete, Velarde señaló que “los hechos hablan por sí solos, es evidente que hay una merma de RD. Pero la posición relativa de los miembros de un partido en un Gobierno, no dice nada de que los partidos deben seguir apoyando a su Presidente”.

El presidente de Comunes enfatizó que “nosotros estamos en una discusión para convertirnos en un partido único. En ese sentido, creo que como Frente Amplio seguimos estando en una buena posición dentro del Gobierno del Presidente Boric”.

“Creo que este caso en particular, si bien es importante, no mancha la historia ni el futuro que tenemos por delante. No me hago el loco, respecto de que hoy la ciudadanía nos ve ensuciados con esto (caso convenios). Pero salir adelante solo depende de nosotros y de nuestro trabajo”, puntualizó.

Revisa la entrevista completa aquí: