Actualidad

Fiscal de La Araucanía y hechos de violencia: “Todos se resumen en organizaciones que pretenden robar madera o vehículos”

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el fiscal regional, Roberto Garrido, se refirió a la organización tras los hechos de violencia y señaló que “hoy no es posible decir que detrás de estos grupos está la causa de los pueblos originarios”.

Durante la última semana hemos sido testigos de un recrudecimiento de los hechos de violencia en la denominada “macrozona sur”. La seguidilla de hechos delictivos estuvieron concentrados en las zonas cercanas a Collipulli, Traiguén y en la ruta que une Ercilla con Victoria.

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a los hechos. El persecutor analizó la naturaleza delictiva de los mismos, los que incluyen incendios a escuelas, capillas y cortes de caminos.

Los hechos de violencia en 2023 están vinculados a ciertas acciones de la autoridad que han motivado una reacción muy violenta de una orgánica determinada, que es la Resistencia Mapuche-Malleco”, explicó el persecutor.

Al ser consultado sobre posibles motivaciones de estos ataques, el fiscal aseguró que “últimamente, esta reacción está vinculada a una condena que consiguió la fiscalía de tres personas. Entre ellas, uno de los individuos que ha sido reivindicado en varios de estos atentados: Joaquín Millanao, a quien se le impuso una pena que suma en total 47 años“.

Las características de los últimos hechos de violencia en la Araucanía

El fiscal Garrido descartó que todos estos hechos de violencia tuvieran otras motivaciones más allá de las delictuales. “Todos estos grupos que hemos detectado en la macrozona sur, si bien pueden tener un discurso político, en definitiva todos se resumen en organizaciones que pretenden robar madera o robar vehículos motorizados y generar un espacio de protección territorial”.

“Los atentados son en contra de gente de las propias comunidades, no son en contra de manifestaciones de la presencia del Estado en los territorios. No es un conflicto territorial, es más bien un conflicto delictual“, precisó.

En esa misma línea, aclaró que los ataques no están relacionados a demandas mapuche en el sector. “Hoy no es posible decir que detrás de estos grupos está la causa de los pueblos originarios, eso sería absolutamente temerario. Estos grupos se dedican solo a la comisión de delitos y particularmente delitos contra la propiedad”.

Sobre el poco uso de la Ley Antiterrorista en estos casos por parte de la Fiscalía, el persecutor señaló que “me parece que es una legislación que está desactualizada y que requiere rápidamente una modificación”.

Revisa la entrevista completa aquí: