Actualidad

Se confirma el primer caso en Chile de persona infectada por hongo diseminado en gatos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El hongo es de origen brasileño y se desconoce cómo habría ingresado al país.

Este lunes se dio a conocer el primer caso de infección en humanos de Sporothrix brasiliensis, un hongo de origen brasileño, hasta ahora diseminado en gatos y perros de nuestro país.

La semana pasada las autoridades sanitarias alertaron de la existencia de este hongo en Chile, específicamente por casos encontrados en Punta Arenas.

Sin embargo, durante esta jornada se confirmó el diagnóstico de esta infección en una mujer de 59 años en Concón, región de Valparaíso, quien contrajo la enfermedad a través de su gato, según informó el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas, de la Universidad de Valparaíso.

La mascota en cuestión se habría contagiado con gatos vecinos del sector y que, tras varias complicaciones en su estado de salud, debió ser sacrificado.

¿Cómo se transmite la infección?

Este hongo es endémico de los países amazónicos en Sudamérica, puesto que se desarrolla en climas húmedos y selváticos, no obstante, ha demostrado gran capacidad de adaptación lo que le ha permitido avanzar hacia otros territorios.

Los síntomas suelen ser heridas visibles de aspecto ulceroso, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y extremidades.

El ciclo de infección inicia en gatos o perros y posteriormente pasa a humanos. Los gatos domésticos suelen portar gran cantidad de este hongo en sus patas y garras. Es por esto que es común que el traspaso de la infección entre felinos sea habitual a través de mordidas o rasguños.

Pero se ha detectado que otra forma de infección, sobre todo peligrosa para humanos, se da por secreciones nasales o estornudos de la mascota, lo que hace más difícil la prevención.