Actualidad

Cordero y Correa por muerte de Guillermo Teillier y Proceso Constitucional

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el abogado y analista debatieron acerca del rol histórico del fallecido dirigente comunista.

En el panel de hoy, en Primera Pauta, conversamos con Gonzalo Cordero, abogado y columnista y Carlos Correa, analista y académico postgrado UAI, sobre la contingencia política del país. 

Se anunció hace un par de horas la muerte de Guillermo Teillier, histórico presidente del Partido Comunista (PC) y que para muchos manejó una franja en la que el PC logró poner en la escena una nueva generación política que ninguno había logrado.

Sobre esto, Cordero comentó que “un fallecimiento siempre es triste, por supuesto tengo una solidaridad humana frente a eso. Sin embargo, él fue uno de los principales dirigentes y encabezó mucho tiempo el proyecto político más disociador y criminal del siglo XX. En Chile fue un proceso político que hizo mucho daño y sigue haciendo mucho daño, desde ese punto de vista no tengo una visión romántica ni constructiva”, agregó que “el Partido Comunista es un partido que se basa en el conflicto y en la disociación”.

Por su parte, Correa expresó que “si algún día, ni Dios lo quiera, José Antonio Kast muere, yo jamás diría eso que acaba de decir Gonzalo, al contrario, diría que fue una persona que fundó un nuevo partido político pese a…” y sostuvo que “en eso Teillier es la figura del PC que logró institucionalizar el partido, consiguió meter al PC en el congreso y en el Gobierno”.

Cordero y Correa sobre Proceso Constitucional

En cuanto a al Proceso Constitucional, Correa comentó que “lo que tenemos en el consejo esta semana es la hora de la verdad para saber cuál va a ser la estrategia de Republicanos, ya que han estado sondeando la temperatura del agua, y Chile Vamos que tiene la opción de ser vagón de cola del Republicano o constituir una especie de centro moderado”.

Cordero es menos optimista en cuanto al Proceso Constitucional. “Cuando se llegó a este acuerdo yo no era partidario de que se eligiera un consejo, antes que se llegara a un acuerdo, yo creía en la tesis de Lagos, cuando recordó de la constitución del 25, en la que se eligió un consejo asesor y luego le entregó su proyecto al Gobierno”.

“La probabilidad del rechazo de la constitución es alto”, agregó el abogado.

“Republicanos más Chile Vamos tienen una mayoría suficiente para imponerse en el congreso, si ellos quieren podrían imponer el texto que ellos quieran ala ser mayoría ” y agregó que “esto favorece a Kast, él siempre dijo que estaba en contra de una constitución”

Revisa la entrevista completa acá: