Actualidad

Muere el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile confirmó el fallecimiento del histórico militante del PC.

Esta mañana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile confirmó la muerte del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a los 79 años de edad.

El histórico militante del PC se encontraba hospitalizado desde febrero tras sufrir complicaciones de salud por “long-covid”.

Guillermo Teillier fue electo presidente del partido el 2005, reemplazando a Gladys Marín, y ostentaba el cargo hasta la fecha.

El recinto clínico informó que Guillermo Teillier falleció durante la madrugada de este martes a las 03:27 horas.

“Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”, señalaron en el comunicado.

Las reacciones del mundo político

Tras conocerse su fallecimiento, varias figuras del mundo político le dedicaron palabras al líder comunista.

A través de su cuenta de X (Twitter), el Partido Comunista despidió a su presidente redactando: “Ha fallecido Guillermo Teillier del Valle: Joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura”.

También, la diputada comunista Karol Cariola también lanzó un comunicado a través de sus redes sociales. “Tu vida y tu ejemplo de lucha quedarán guardados en la memoria del pueblo de Chile. Tú fuiste uno de los imprescindibles en nuestra lucha. Toda mi admiración y cariño compañero Guillermo Teillier Del Valle…”

Por otra parte, el Presidente Gabriel Boric informó esta mañana duelo nacional debido al fallecimiento del histórico dirigente. “Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier […] Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”.